Tal como había adelantado Infobae, el Gobierno avanzará esta semana con la norma que reduce fuertemente los aranceles. Cuáles son los productos y qué impacto tendrá en los precios
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes que reducirán los aranceles a la importación de unas 30 posiciones arancelarias de las cuales gran parte son bienes finales y también hay importantes insumos y bienes de capital. Lo hizo a través de su cuenta de la red social X, antes de que esté publicada la norma en el Boletín Oficial.
De esta manera, confirmó un anticipo de Infobae, que a fines de agosto había anticipado la medida que se estaba preparando, e incluso en la edición de hoy se refirió al caso de los neumáticos, que pasarán de pagar 35% a 16%, de forma gradual en este caso.
“Continuamos reduciendo aranceles a la importación. A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos, se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc. Además reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: laicra y poliéster. Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”, informó el ministro.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reposteó el mensaje de Caputo y afirmó: “Siguen las bajas de impuestos. A partir de hoy, menos impuestos de importación. Se suma a la baja de la inflación, la baja del impuesto país, la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles, la baja de ganancias respecto a sus valores históricos y la ampliación del monotributo que le bajó los impuestos a gran parte de los profesionales. La baja del gasto público se devuelve a los contribuyentes con menos carga impositiva”.
De acuerdo con un cuadrito que adjuntó el titular del Palacio de Hacienda a su posteo, en el caso de los neumáticos para autos y motos, el arancel bajará de 35% a 16%, pero la reducción para este sector será gradual. Unos 5 puntos serán rebajados de entrada y los 14 puntos restantes, de a cuatro puntos por trimestre. De esta manera, la rebaja total llegará recién a fines del año próximo. Fuentes oficiales aseguraron que sólo en este caso la reducción arancelaria será por partes y apunta a minimizar el impacto sobre el empleo, que ya se perjudicó bastante en el último año. Las tres empresas que producen en la Argentina son Fate, Pirelli y Brigestone.
En el resto de los sectores, la reducción arancelaria será inmediata, dijeron las fuentes. Comenzará a regir una vez que salga el decreto publicado en el Boletín Oficial, que será durante esta semana.
A partir de esta rebaja, las motos importadas pasarán de pagar 35% a 20%, al igual que las bicicletas, el café molido y las bebidas energizantes. A su vez, las latas para alimentos que hoy pagan 35% pasarán a tributar 13%; los ventiladores; calefactores eléctricos; cafeteras, pavas y hornos eléctricos bajarán a 20% (hoy también pagan 35%); y en el caso de las cremas solares y desodorantes la reducción será del 25% al 18%. Las cremas y preparaciones para afeitar bajarán de 35% a 18%; los anteojos de sol, de 35% a 20%; y los focos, tubos y artefactos LED, a 20 por ciento.
En el caso de los insumos, tal como había adelantado este medio, las importaciones del plástico PET (que se utiliza para las botellas) tributarán 6%, en lugar del actual 12,6%; mientras que el plástico ABS (el usado para fabricar línea blanca), bajará de 12,6% a 2%. A su vez, el hilado de poliéster importado pagará 6% de arancel, cuando hoy paga 18%, y el hilado de elatómero (lycra) pagará 2% (también el arancel actual es del 18%).
Por último, en lo que se refiere a maquinaria, el Gobierno decidió bajarle el arancel de importación a los moldes y matrices (hoy oscilan entre 24% y 35% y bajarán a 12,6%); maquinarias diversas (unos 34 productos) que pasarán a pagar 2%, cuando hoy abonan 12,6%; y ventiladores industriales, cuyo arancel bajará de 35% a 20 por ciento.