El deber cívico los convocó y los buscados se presentaron en los colegios. Rápidamente las autoridades acudieron y se los llevaron detenidos.
El clásico operativo de vigilancia electoral volvió a dar resultados. En distintas jurisdicciones de Buenos Aires y Entre Ríos, la Policía Federal, la Bonaerense y la Policía de la Ciudad atraparon a once prófugos que se acercaron a votar, convencidos de que podrían pasar inadvertidos.
Según detallaron las autoridades, entre los delitos por los que estaban siendo buscados figuran abusos sexuales agravados, violencia de género, estafas y hurto.

Cazados en plena votación
En Moreno, la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de 48 años acusado de estafas bajo la modalidad del “cuento del tío”. Fue interceptado al salir de la Escuela de Educación Especial N°501 y quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°20.
Por su parte, en Tristán Suárez, otro de los detenidos -de 60 años- estaba imputado en una causa por producción y comercialización de material sexual de menores. Cayó en la Escuela N°2 tras un seguimiento realizado por la Policía bonaerense.
La DDI de Trenque Lauquen capturó a Martín Alejandro Heim (55), buscado por hurto, luego de que se confirmara que se presentaría a votar en la Escuela N°3.
En La Matanza, los agentes lograron detener a dos hombres de 35 y 38 años, acusados de abusos sexuales gravemente ultrajantes, en Virrey del Pino y La Tablada, respectivamente.
La capital bonaerense también fue escenario de tres detenciones. En La Plata, la policía atrapó a un hombre buscado por violencia de género, a Osvaldo Adrián Mansilla (81) -acusado de abuso sexual reiterado calificado-, y a Leandro Xavier Ferrarazzo (36), con pedido de captura por incendio intencional.
En San Nicolás, un equipo de la DDI local arrestó a Luis Alberto Fraga (37), prófugo por abuso sexual cometido en 2024, mientras que en Quilmes cayó “El Jugador“, un hombre de 44 años buscado desde 2022, detenido en Florencio Varela tras un operativo conjunto con Prefectura Naval.

Una capturado en Entre Ríos
El operativo tuvo también su capítulo en el litoral: agentes del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal detuvieron en Colonia Elía (Entre Ríos) a un hombre de 66 años, acusado por abuso sexual agravado, luego de un seguimiento dispuesto por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, a cargo del fiscal José María Campagnoli.
Según fuentes judiciales, este tipo de procedimientos se repite en cada elección: las fuerzas cruzan los padrones con órdenes de captura y montan operativos discretos en las escuelas donde se prevé que los prófugos voten.
En esta ocasión, once sospechosos que creyeron poder cumplir con su deber cívico sin ser descubiertos terminaron tras las rejas, confirmando una vez más que, en tiempos electorales, las urnas también pueden ser trampas judiciales.
