Mónica Rinaldi, del área de Maternidad e Infancia del Gobierno de Mendoza, admitió que el hospital Carillo de Las Heras dejará de atender partos. Los motivos
Un niño y su padre en los pasillos del Hospital Ramón Carrillo, de Las Heras. Martín Pravata/Diario UNO
El Hospital Carrillo de Las Heras dejará de tener un área de Maternidad, según confirmó este miércoles a Radio Nihuil la doctora Mónica Rinaldi, funcionaria del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza. Los médicos serán trasladados al hospital Lagomaggiore, de Ciudad.
Según argumentaron fuentes oficiales, los partos en el Carrillo venían a la baja desde hace años por diferentes razones y el área solo quedó destinada a cesáreas. Esa tarea, a partir de ahora, será absorbida por el hospital Lagomaggiore, “que está a corta distancia y cumple con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) que exige la nueva normativa provincial”.
Entre los parámetros internacionales que exigen esas reglas se encuentra, por ejemplo, la disponibilidad de un quirófano durante las 24; lo que obligará no solo a hospitales públicos, sino también a privados a refuncionalizarse para adaptarse al nuevo sistema de salud previsto por ley.
El Hospital Carrillo tiene una importante demanda que viene del Oeste del Gran Mendoza.
Los profesionales de Maternidad del Hospital Carrillo serán reubicados y se mantendrán su carga horaria y sus salarios, según le comentaron las autoridades al periodista Matías Pascualetti.
Le aseguraron, también, que el nosocomio se está reorientando para cubrir nuevas necesidades.
La voz oficial por el cierre de la maternidad
Gracias a su capacidad de respuesta, la nueva maternidad del Lagomaggiore logró posicionarse como la más importante del Oeste argentino. Teniendo en cuenta su calidad operativa, los servicios que se brindan en el hospital Carrillo serán absorbidos por la maternidad recientemente inaugurada, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud de Mendoza, luego de la aprobación de la Ley 9524 de Red Perinatal y adecuándose a esa normativa, decidió que los partos que se realizan en el Carrillo sean derivados al Lagomaggiore, situado a pocos kilómetros.
La maternidad del Lago logró mejorar tanto en calidad de prestaciones y equipamiento tecnológico hasta llegar a ser la más grande y moderna del Oeste de argentino.
En ese contexto, el Gobierno de Mendoza -expresaron- aplica el concepto de descentralizar la baja complejidad y centralizar las prácticas más complejas en establecimientos con equipamiento acorde.
Parto seguro
Desde el Ministerio de Salud y Deportes fundamentan la decisión de cerrar la maternidad del Carrillo en la mejora continua. En este caso se aplica para lograr un parto seguro sobre la base de buen equipamiento y recursos técnicos y humanos.
Salud destacó también que, por primera vez, todas las maternidades del sector público y privado están obligadas a enmarcarse en los requerimientos de la Ley 9524 de Red Perinatal. Recientemente aprobada, esta normativa obliga a todas las maternidades de la provincia a cumplir con parámetros obstétricos y neonatales esenciales.
Como dato de contexto, es necesario recalcar que la cantidad de partos cayó 40% en los últimos 10 años. Recordemos que Mendoza tenía un promedio de 37.000 partos, y actualmente son 22.000 al año.