Quienes importan insumos y bienes de capital ya no pagarán el 95% del impuesto PAIS sobre el dólar. Rubros que se favorecen con un tipo de cambio más barato
El sector exportador de Mendoza se esperanza en que las importaciones de insumos se abaraten sin impuesto PAIS
Luego de que el gobierno nacional confirmara que eliminará el Impuesto PAIS a fin de año, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP eliminó el adelanto del 95% del impuesto que grava al dólar para importaciones. Una decisión cuyo impacto ya mide el sector exportador de Mendoza.
“Para despachos de importación oficializados desde el día de la fecha no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS” confirmaron desde ARCA sobre la medida que se publicará este martes en el Boletín Oficial.
La decisión contempla los 30 días establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acceder al MULC (Mercado Único Libre de Cambios) y obtener las divisas en dólares para cancelar una importación.
También tiene en cuenta la fecha de vencimiento del Impuesto PAÍS ( 22 de diciembre), que tiene una alícuota del 7,5%. Es decir, no se podría cobrar un anticipo del 95% de un recargo que en menos de 1 mes quedará sin efecto.
Por lo tanto, según se interpretó, hasta entonces los importadores sólo pagarán el equivalente al 5%, además del 30% de Ganancias.
La agroindustria es un rubro dependiente de la importación de insumos como la hojalata. Y apuesta a un dólar más barato sin impuesto PAIS
Quita del impuesto PAIS: importaciones beneficiadas
Se trata de la segunda medida relacionada con la eliminación del gravamen. Hay que recordar que en septiembre la ex AFIP había recortado 10 puntos la alícuota del 17,5%, que el mismo gobierno de Milei había subido al asumir.
“En principio observamos que la quita es muy importante sobre el anticipo a pagar y esperar 30 días para acceder al MULC. Y al dejar de existir significa una baja sensible del tipo de cambio para pagar las importaciones“, analizó el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra.
¿Cuánto representa esa “baja sensible”?
Al tipo de cambio actual, quienes compran insumos en el exterior calculan que eso sería pasar de $1.412 a $1.337 por dólar.
O sea, pagar un tipo de cambio casi 6% más barato, incluso despegándose más del dólar turista o dólar tarjeta.
Bustos Carra lo consideró “muy bueno para insumos, bienes de capital, tecnología, clave en el desarrollo sobre todo de la agroindustria“.
Son los casos de la hojalata para conservas y componentes para bombas que requiere la metalmecánica, además de aditivos químicos. Parte de los insumos que no se producen en Mendoza y deben comprarse afuera.
El ejemplo de la hojalata
Las latas para conservas de fruta son un caso bien ilustrativo del costo de una importación, y de cuánto puede mover la aguja la quita del impuesto PAIS.
Para envasar la producción exportable a México, la agroindustria de Mendoza necesita importar la llamada “tapa abrefácil”.
Según datos de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), son unas 15 millones de unidades por temporada de origen de Perú. Cada tapa cuesta alrededor de U$S0,28 puesta en Mendoza.
Es decir que, con el recorte del impuesto, pueden llegar abaratarse entre uno y dos centavos de dólar. No parece mucho, pero al final la cuenta arroja unos U$S150.000 menos que pagar sobre una operación deU$S4,2 millones.
“Es algo positivo a primera vista. Pero nuestra industria tiene que madurar y estar preparada para ser competitiva en caso de una mayor apertura a productos importados”, evaluó Raúl Giordano, presidente de CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza).
Ingreso de bienes terminados, la contracara
El otro efecto no medible es la “libre disponibilidad” de divisas, un mecanismo que ya el gobierno había autorizado hace unos días.
Esto es, ni más ni menos, que permitir a quienes declararon o “blanquearon”, por caso, una cuenta en dólares en el exterior, a pagar una importación por anticipado.
“Como contrapartida, va a facilitar el ingreso de manufacturas. La resolución es muy reciente y ese puede ser otro efecto no deseado que tendremos que analizar “, cerró Bustos Carra.
Por su parte, Giordano abrió el juego para ver más allá.
Para el empresario “lo lógico sería trabajar en acuerdos de libre comercio con otros países. Si queremos jugar en primera con equipos de primera, se necesita entrenar y también estar en igualdad de condiciones”.