La herramienta se aplica en 100 escuelas primarias y 30 escuelas secundarias.

Mientras son capacitados por una educadora finlandesa, cerca de 1.500 docentes de Mendoza ya pueden empezar a utilizar Eduten en las aulas, una de las plataformas de Matemáticas.
Inicialmente, esta herramienta estará disponible en 100 escuelas primarias y 30 escuelas secundarias de la provincia, alcanzando a 30.000 estudiantes.
Romina Méndez, coordinadora de la Unidad de Innovación e Implementación Tecnológica de la DGE, explicó que se trata de una plataforma que fomenta el “trabajo en equipo”, y resaltó que a finales de 2024 se hizo una prueba piloto con buenos resultados.
Eduten, es una de las tres plataformas de Matemáticas con las que trabajará la DGE durante 2025 para abordar y mejorar los conocimientos en la materia; Matific y Flexflix son las otras dos.
Cómo funciona Eduten
Eduten es una herramienta de ejercitación matemática que utiliza gamificación e inteligencia artificial. A través de la misma, docentes podrán gestionar su clase, trabajando en distintos ejercicios con diferentes complejidades, adaptándose a los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
“Cada docente carga a sus alumnos, les da usuarios, y puede gestionar sus clases desde ahí, trabajando ejercicios con distinta complejidad, sin que el estudiante se entere. No viene a reemplazar al docente, ellos pueden elegir el tema que puedan trabajar en el aula. Es una herramienta que consume pocos datos, o sea que no necesitamos gran ancho de banda“, explicó Méndez a El Sol.

En el caso de los alumnos, tendrán su usuario donde la misma plataforma les generará un QR con el número y la contraseña, para que ellos puedan mostrar en su casa qué están trabajando o para poder trabajar en su casa en caso de que la docente la requiera.
Se recomienda que el uso de esta herramienta no supere los 40 minutos semanales.
Capacitaciones e implementación
Este martes la DGE comenzó a capacitar a docentes de Primaria y Secundaria para el uso y la implementación de Eduten. La formación la brinda Martha López de Makinen, especialista de Finlandia, en donde se creó esta plataforma.
“Iniciamos las capacitaciones a los docentes, donde ellos asisten y trabajan con el material que luego se les va a entregar a las escuelas. Ellos traen el listado de sus alumnos, los cargan, crean el aula, eligen el contenido y al otro día pueden empezar a implementarlo“, señaló la coordinadora de la Unidad de Innovación e Implementación Tecnológica.

Si bien ya están autorizados a usar la herramienta en las aulas, los profesionales de la educación tendrán un plazo de dos semanas para conocer la plataforma.
“Obviamente, van a surgir dudas en el uso, sin que esté alguien que los pueda ayudar. Para eso hemos creado un grupo de comunidad, en WhatsApp y en correos electrónicos, para poder ir salvando esas dudas hasta que ellos en esas dos semanas puedan llegar a los alumnos y trabajar con cada uno de ellos“, concluyó Méndez.