Se trata de un “Sistema de créditos de saberes previos” que permite que egresados de escuelas técnicas ingresen directamente a tecnicaturas como Minería, Energías Renovables y Software.
En Mendoza, es posible pasar del último año del Secundario al segundo año de la facultad. Se trata de una herramienta destinada exclusivamente a alumnos de escuelas técnicas e institutos de Educación Superior, con el objetivo de acortar los tiempos de estudio y lograr una rápida salida laboral.
En concreto, el denominado “Sistema de créditos de saberes previos” que implementa la Dirección General de Escuelas (DGE), por medio de la Dirección de Educación Superior, permite que egresados de escuelas técnicas –cuyo cursado es de seis años– ingresen directamente al 2° año de tecnicaturas como Minería, Energías Renovables y Software.
De acuerdo con la DGE, el plan “promueve el aprendizaje continuo, la articulación entre niveles y el reconocimiento de las capacidades adquiridas de los alumnos durante sus trayectos, a fin de posibilitarles avanzar en las carreras de Nivel Superior, con la acreditación de los saberes necesarios”.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, explicó que desde la gestión anterior se viene trabajando en este programa y “las evidencias han demostrado” que los egresados de escuelas técnicas que ingresan directamente a segundo año de diferentes tecnicaturas “tienen mejor trayectoria educativa que quienes vienen de primero”.
Acortar años de estudio, no calidad educativa
La metodología arrancó hace un año, por lo que en 2025 Mendoza contará con los primeros egresado en el marco de este sistema ideado para facilitar la obtención de una salida laboral más rápida, algo que los propios estudiantes exigen a la hora de inclinarse por una carrera terciaria o universitaria.
De todas maneras, desde la DGE explicaron que acortar el tiempo de estudio no está en línea directa con reducir la calidad educativa.
“Lo que hacemos es tender puentes entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior, obteniendo diferentes certificaciones que los van avalando para que puedan ejercer su profesión rápidamente”, comentó Ramos. Y agregó: “Esto se puso en marcha sobre el trabajo de un grupo de docentes de escuelas técnicas junto a un grupo de docentes de institutos de Educación Superior que acordaron los saberes y competencias necesarias para dar por aprobado el primer año. Estos estudiantes ingresan directamente a segundo año, y las evidencias han demostrado que tienen mejor trayectoria educativa que quienes vienen de primero”.
La funcionaria manifestó que los resultados alcanzados han sido muy positivos. “Se trata de un sistema más flexible, más contextualizado. Se garantiza educación de calidad equivalente para todos los estudiantes, además, se les brinda jerarquización”, dijo Ramos.
La educación del futuro
Teniendo en cuenta que los jóvenes hoy se inclinan por carreras cortas, pero con salida laboral inmediata, el sistema educativo de Mendoza apunta a reestructurar las metodologías de enseñanza en todos los ámbitos y orientaciones.
“Es necesario que tanto en la enseñanza Superior, como la universitaria y no universitaria empiecen a pensar en un modelo de créditos en donde cada persona tenga la posibilidad de transitar, a través de la vida laboral y profesional, en formaciones con esos créditos y que la suma de éstos permitan certificar sus capacidades”, agregó la titular de Educación Superior.
La idea a futuro es que las escuelas orientadas también puedan aplicar este tipo de sistemas, pero para ello, es necesario trabajar el recorrido que el estudiante va realizando.
“Acá se busca que el camino que transita el estudiante entre un nivel y el otro sea más amigable, sin perder la calidad educativa, algo que ha quedado demostrado por la excelencia que se observa en la trayectoria de los estudiantes”, cerró.