La minista Mercedes Rus presentó en la Legislatura un plan que incluye una inversión significativa en tecnología y capacitación, orientado a optimizar la prevención del delito y la eficacia de la respuesta operativa.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó el presupuesto 2025 ante la Legislatura, destacando tres ejes estratégicos: un sistema de seguridad moderno, inteligente y eficiente; la consolidación de un sistema penitenciario que evite proliferación de delincuentes, y una adecuada coordinación interinstitucional, tanto con el sector público como con el privado, para garantizar un sistema de seguridad y justicia integral.h
La pauta presupuestaria del Ministerio, prevista para el año que viene, busca reflejar una reestructuración y modernización del sistema, con un fuerte enfoque en tecnología e inteligencia criminal. En ese sentido, Rus repasó algunos de los principales logros de su cartera en el marco de estos tres ejes.
Primer eje: gestión integral de la seguridad pública
La gestión integral de la seguridad pública en Mendoza, pone énfasis en una profundización de las acciones de prevención y represión del delito. La ministra resaltó la importancia de continuar implementando los megaoperativos de seguridad que comenzaron este año, los cuales han arrojado resultados contundentes, incluyendo la detención de más de 350 personas.
“Estos operativos implican un trabajo de inteligencia, investigación y coordinación efectiva con la Justicia que no se había visto nunca en la provincia. A los delincuentes no los esperamos, los vamos a buscar”, subrayó Rus.
En este marco, en los últimos 9 meses, se han realizado 26 allanamientos por día. Además,más de 3 millones de personas han sido controladas en tareas operativas de la Policía de Mendoza con sistema biométrico y Tetra, alcanzo la cifra de casi 11.000 diarios.
Estos operativos, junto a otras medidas, han permitido una intervención más rápida y efectiva en zonas de alta conflictividad. Asimismo, Rus señaló la importancia de la nueva modalidad para partidos de futbol, donde se exige DNI, siendo único en el país y también destaco el programa Tribuna Segura. Mendoza ha logrado aumentar en un 200% la cantidad de personas ingresadas a dicha lista negra.
La ministra también hizo hincapié en que “el delito cambió en el mundo actual, luego la estrategia de prevención y represión del delito también y Mendoza lidera esa transformación. Por un lado queremos policías abocados a tareas preventivas, ni custodiando chatarra ni en tareas judiciales administrativas, sino custodiando personas, asegurando sus bienes e imponiendo el orden en las calles y con un Patrullaje inteligente. Para eso hay que estar a la altura en inversión. Por eso este es el presupuesto más alto para bienes de capital de los últimos 10 años”.
También mencionó que se está trabajando en la digitalización de la Policía y la especialización y profesionalización de las fuerzas, para que estén alineadas con las nuevas modalidades delictivas.
En cuanto al sistema de videovigilancia, la ministra explicó que se dará un salto cualitativo con la incorporación de más cámaras y tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial, reconocimiento facial y lectura de patentes en toda la provincia, invirtiendomás de $ 3.252 millones en el sistema nuevo que se prevé. “Nunca se invirtió tanto en tecnología y equipamiento para el sistema de videovigilancia y vigilancia digital”, agregó Rus.
En total, se destinarán 3.252 millones de pesos para la vigilancia digital, siendo Mendoza líder en Cuyo con la instalación de lectoras en límites jurisdiccionales y 470 millones adicionales para equipar a los patrulleros con computadoras a bordo.
La titular de Seguridad y Justicia también hizo hincapié en la tecnificación de la investigación criminal mediante la incorporación del sistema IBIS para balística forense y otros dispositivos digitales especializados para la policía científica, diseñados para ser más eficientes y reducir errores. El sistema SIA será otro componente clave en la modernización de la inteligencia criminal en la provincia.
Segundo eje: consolidación de un sistema penitenciario eficiente y humano
Rus indicó que se han propuesto “una verdadera revolución carcelaria”, no solo con la implementación de la nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y otras normativas, sino también con la modernización del monitoreo en cárceles como Almafuerte 1, y la instalación de un nuevo sistema de cámaras de identificación de accesos en los penales de Boulogne Sur Mer, San Felipe y San Rafael, para prevenir el ingreso de drogas y teléfonos móviles. Además, se implementará un sistema de comunicación segura tipo TETRA, que garantiza la coordinación efectiva con la policía sin riesgo de interceptaciones.
Por otro lado, la ministra señaló que el control sobre los liberados también será más riguroso, mediante la instalación de cinco aparatos biométricos que registrarán de manera trazable quién realiza los controles. El Departamento de Libertad Vigilada (DPL) será informatizado y se proporcionarán celulares especiales a los oficiales encargados del seguimiento de los liberados. Además, se instalará un servidor informático dedicado a almacenar toda la información relevante.
Todo esto se da en el marco del cambio de paradigma, donde habrá un Oficial de Libertad Vigilada, en busca y control de los liberados. Ya hay 15 convocados para esta tarea.
Tercer eje: fortalecimiento de la coordinación interinstitucional
Respecto al tercer eje, la coordinación interinstitucional, Rus puso en valor la necesidad de seguir trabajando en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y otras agencias.
“Nunca se había convocado al sector privado de seguridad y municipios a trabajar coordinadamente como ahora. Esto hace al sistema de seguridad y pese a que la ley desde 1.999 contempla a los municipios y la seguridad privada como partes del sistema de seguridad pública, nunca se los había convocado de esta forma ni trabajado como se está haciendo ahora de forma coordinada”, detalló la ministra.