El ministerio de Salud mantendrá un encuentro con su par para afinar los detalles.
Luego de que se conociera que el gobierno nacional autorizó a Mendoza para poder avanzar con la compra de medicamos en la India, se supo que la próxima semana el ministro de Salud de la provincia, Rodolfo Montero, se reunirá con su par nacional, Mario Lugones, para conocer más detalles.
Si bien desde el Ministerio de Salud aún no confirma qué día será la reunión, sí se conoció que la misma se realizará en Buenos Aires y será presencial. La idea es poder conocer en detalles la medida y su alcance para de ese modo poder avanzar en las negociaciones.
Asimismo, desde los pasillos de Casa de Gobierno trascendió que una de las mayores dudas para aclarar en el encuentro es si Mendoza podrá importar todos los medicamentos que en un principio se planteó o si se sumarán otros.
Por el momento faltan precisiones, por lo que las autoridades del Gobierno de Mendoza no hablarán más del tema hasta tanto no se “conozca la letra chica”.
En qué beneficia a Mendoza la importación de medicamentos indios
Si las negociaciones llegan a buen puerto, en la provincia la distribución de los fármacos del país asiático será a través del sistema de salud y, en principio, abarcará a todo el sector público.
Si esto se consigue, Mendoza podría ahorrar hasta un 50% en el costo de los medicamentos.
Entre los medicamentos que podrían llegar de la India, se encuentran para la hipertensión (enalapril,losartan), diabetes (metformina), antipirético y analgésico (ibuprofeno), antiácido (omeprazol), hipotiroidismos (levotiroxina), antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina), antifúngico (fluconazol), entre otros.