El gobierno definió que el jueves a las 10 se llevará a cabo la audiencia pública por Pata Mora. Las inscripciones estarán abiertas hasta este miércoles
Pata Mora está más cerca de ser una realidad.
El gobierno anunció que el jueves 25 de abril se llevará a cabo la audiencia pública por el proyecto Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.
La convocatoria está pactada para las 10 y las personas interesadas se deberán inscribir hasta el 24 de abril para estar presencialmente o vía Zoom desde cualquier lado del mundo.
Al momento de la inscripción, las personas tendrán a disposición el estudio ambiental, los informes del master plan, dictámenes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), los informes sectoriales, análisis de los especialistas del Conicet y toda la documentación de estudios, aprobaciones e informes previos a la licitación.
El proyecto, en el cual la provincia trabaja desde hace más de cinco años, está localizado a 300 kilómetros al sur de la capital de Malargüe. Y para el ejecutivo provincial es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza.
En marzo de este año, la provincia obtuvo la posesión plena de las 3.500 hectáreas de lo que será el predio en el que se proyecta el polo de servicios más importante de Cuyo, tras la aprobación por unanimidad por parte de la Legislatura.
El objetivo de este polo de servicios es el desarrollo económico del Sur y de toda la provincia, ya que hasta ahora, para abastecerse, las empresas ligadas a hidrocarburos y minería debían recurrir a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, informaron desde el gobierno.
Pata Mora se pensó como un catalizador de la actividad económica en el sur mendocino.
Además, no solamente se potenciará Vaca Muerta sino que se darán servicios a decenas de operadoras. Fortalecerá el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios de la provincia.
Cómo es Pata Mora
El predio está en una zona en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia.
Con un presupuesto de U$S 200 millones, el proyecto incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.
Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y abandono y, con esta obra, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se crea un nuevo núcleo económico con desarrollo a largo plazo.
Además de potenciar los hidrocarburos y la minería en el marco de las leyes vigentes, se darán servicios a decenas de operadoras, porque -como se apuntó más arriba- se beneficiará el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios.