Desde el Centro de Ingenieros de Mendoza explicaron que, a pesar de la “estabilidad” en los materiales, la brecha entre salarios y el costo del metro cuadrado ha “aumentado”.

Según un informe de una consultora privada, la construcción a nivel nacional registró una caída del 28% en un año. En la provincia, la venta de cemento registró un descenso del 20% y en municipios grandes como Guaymallén observan una disminución del 10% en los proyectos registrados. A la vez, los profesionales del sector reflejan el malestar por una menor cantidad de trabajos.

El estudio nacional fue realizado por Analytica y muestra las cifras de diciembre 2023 a noviembre 2024. Los especialistas han asegurado que la situación parece “no mejorar”.  

Sin embargo, el panorama de los registros de obra privada en municipios del Gran Mendoza señalan lo contrario: destacaron que hubo un incremento en las inscripciones que llevan en sus oficinas.

Obras declaradas versus clandestinas

Pero mientras los colegios profesionales muestran reflejan un aspecto de la crisis, en las municipalidades las cifras son otras, según los datos de las oficinas que registran las obras privadas. En Guaymallén, el relevamiento de construcciones de viviendas ha aumentado en el último año. 

Ricardo Camps, director de Obras Privadas del departamento, aseguró que la “superficie cubierta (m2) subió de 39.859 a 59.665” en el último año. El dato de Guaymallén corresponde a las edificaciones no declaradas en un principio, que posteriormente el particular registra formalmente en el municipio.

De todas formas, Guaymallén registró un retroceso del 10% en 2024 de aquellos propietarios que presentan los planos en la municipalidad antes de empezar a construir y que son el primer indicio para saber cómo está el nivel de construcción.

Clientes estafados por la agencia de turismo reclamaron en la casa del dueño en Guaymallén

Un grupo de 10 personas que habían contratado paquetes de viajes al exterior con Guillén Enterprise decidieron reclamar la devolución del dinero, o cualquier tipo de respuesta, al dueño de la agencia de turismo en su casa del barrio Unimev en…

Un efecto similar sucedió en Godoy Cruz, donde se percibió un “crecimiento del sector habitacional” al sumar 32.251,82 m2 de nuevas construcciones durante el 2024. Entre estas se destacaron 115 obras nuevas, abarcando 55.417 metros cuadrados y unos 32.251,82 m2 en el rubro de vivienda.

Por último, en Maipú se percibió un fenómeno “atípico” al sostenerse un promedio anual de 1.400 expedientes que se abrieron por nuevas construcciones, ampliaciones y remodelaciones, entre otras. Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios de esa comuna, confirmó que el balance se “sostuvo” y no “empeoró ni mejoró”

Profesionales en crisis

Daniel Di Maria, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, aseguró que a diferencia de otros balances, este último se caracterizó por una “caída acelerada y sostenida”. Además, el titular de la entidad reconoció que todos los profesionales han “sentido” la disminución en el trabajo.

Un micro con 45 pasajeros salió sin permiso desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza rumbo a Chile. En un control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se detectó que un micro contaba con roturas generales y rajaduras…

En el Colegio de Ingenieros entienden que una de las situaciones que agudizan los problemas del sector es la brecha entre los salarios profesionales y el costo de la construcción, que es “muy grande“.

Esto lleva a que se genere un panorama “desalentador” para el profesional de la construcción, que contrasta con lo que se observa en el mercado, ya que algunos materiales han mantenido una “estabilidad” en sus precios.

Otro de las variables que explican el “empeoramiento” de la actividad es que los créditos hipotecarios vigentes son para “comprar y no para construir”. Es decir, la primera opción es adquirir una vivienda, más que empezar a levantarla desde cero. Esto “hace más difícil el poder encarar una obra”, sintetizó Di Maria.

El Centro de Ingenieros explicó que, para entender la caída en la construcción, se debe tener en cuenta los últimos números del consumo de cemento por habitante en la provincia. Mientras en 2023 se compraron 308 kilogramos para edificar, en el 2024 ese producto sustancial para una obra se redujo a 231 kilogramos.

Estos datos también se refuerzan con el “drástico” recorte en obra pública. El gasto en este sector se redujo un 76,5% en términos reales durante 2024, reflejando una la caída del 30,9% en los despachos de cemento a granel, generalmente asociados a proyectos de infraestructura mayor.

Los aumentos

Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, la inflación en el costo total de la construcción fue de 104%. La cifra está levemente por debajo del promedio que dio el IPC en la provincia en ese periodo -105%-.

Acá hay que separar dos datos: por un lado, la mano de obra tuvo un aumento del 148% -muy por arriba del IPC mendocino-, mientras que los materiales alcanzaron el 78%.

La última medición hecha por el Centro de Ingenieros para enero de 2025 muestra cambios en las mismas cifras. Mientras que la mano de obra aumentó un 107%los materiales lo hicieron en casi un 24%.

Es decir, hay una baja sensible en ambos rubros. El costo total de la construcción tuvo una disminución del 51%.

Construcción de una vivienda

Construir una casa en Mendoza cuesta en los primeros días de enero un 0,32% más que el mes anterior. Este incremento se suma a una variación interanual del 51,04%.

El último informe refleja que, para levantar una vivienda económica de ejecución tradicional y de 61 metros cuadrados, se necesitarán $61.977.281.

El valor del metro cuadrado se ha elevado a $1.016.021.

En dólares, y según la cotización del Banco Nación, este valor se traduce en U$S 1.009,23 por metro cuadrado.

Vivienda de mediana calidad

Por otro lado, para levantar una vivienda de mediana calidad de 136 m², se requerirán $189.378.776 con un costo por metro cuadrado de $1.392.491.

En dólares, el precio por metro cuadrado para una casa de esta calidad es de U$S 1.383,18 según la cotización del Banco Nación.

El informe de Analytica

A pesar de la crisis generalizada, se registraron algunos puntos positivos en el sector:

  • Las escrituras crecieron un 31,2% en CABA y un 14,2% en Buenos Aires hasta noviembre, impulsadas por la apreciación cambiaria y la recuperación del crédito hipotecario.
  • En Neuquén, el empleo en el sector se mantuvo estable gracias a la demanda generada por la expansión de la industria hidrocarburífera.

Pero lejos de que ser un panorama “alentador”, sigue siendo “negativo” con una pérdida de 69.700 empleos formales y el cierre de 1.582 empresas entre noviembre de 2023 y octubre de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *