El gobernador y la ministra de Seguridad destacaron proyectos para combatir diferentes tipos de delitos.
Mendoza fue centro de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, compuesto por todos los ministros provinciales de dicha cartera. Hubo un momento para dar anuncios de proyectos. Por su lado, el gobernador Alfredo Cornejo enfatizó que Mendoza tendrá penas más duras para conductores borrachos, mientras que la ministra Patricia Bullrich adelantó que tiene identificados a los hinchas de Godoy Cruz que causaron desmanes.
Durante su discurso, el gobernador puso en valor los 11 proyectos que presentó la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, en la Legislatura pero hizo énfasis particularmente en uno: aumentar las penas a los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad. Esta iniciativa también se la presentaron a Bullrich para que se aplique a nivel nacional.
“Es conveniente que aumentemos las penas, sobre todo la inhabilitación para manejar al conductor que mate a una persona mientras va manejando con alcohol de más de un gramo”, sostuvo Cornejo y señaló que “el Código Penal no penaliza la muerte y la inhabilitación con quienes matan al volante habiendo tomado“.
A su vez, propuso considerar que la sustracción de cobre o metales sea considerado como un robo agravado, en tanto interfiere con el suministro de servicios públicos básicos.
“Este flagelo se da en todas las provincias y no solamente en los lugares urbanos, sino con sólo robar 3 o 4 metros de cable dejan sin conectividad a toda una zona y habitualmente está ocurriendo en todos los lugares del país. Una pena justa para quienes compren robando, porque quien recepta bienes es engranaje principal de ese delito”, sostuvo.
Cornejo también puso a consideración de los presentes una modificación para tipificar el delito de robo de identidad en redes sociales. “También desde Mendoza proponemos medidas para atacar a un delito, que son las estafas que se dan en el ciberdelito”.
Hinchas tombinos
En cuanto a la violencia en espectáculos deportivos, la funcionaria enfatizó que el Gobierno nacional está aplicando un férreo derecho de admisión. En esa línea, la ministra reveló que cuentan con una lista de los identificados del partido de Godoy Cruz frente a San Lorenzo para aplicarles el derecho de admisión a los estadios.
“Ya tenemos en una lista que nos envió la ministra (Mercedes) Rus y nosotros ya lo cargamos al Registro General de impedimentos de entradas de estadios nacionales e internacionales. No podrán entrar a la Copa América y a los Juegos Olímpicos. Así de rápidos tenemos que actuar. Necesitamos que la AFA se ponga los pantalones largos y que actué de esta manera con los violentos”, expuso.
Baja de la imputabilidad
La ministra de Seguridad puso en valor temas de agenda como la baja de imputabilidad a 13 años, impulsar la ley de ADN para poder identificar a los culpables y evitar errores en los procesamientos judiciales.
Bullrich adelantó que, entre este lunes o martes, enviarán al Congreso el proyecto de Ley del Régimen Penal Juvenil, en términos simples, la norma que propone bajar la edad a 13 años para imputar a menores que hayan cometido delitos.
“Va a tener un mecanismo a menores de 13 años que cometen un delito, para que aprendan sobre ese delito que cometieron. Si fue una causa de sangre, habrá un tratamiento especial”, deslizó.
La ministra aclaró que las provincias tendrán que adaptar esta norma, una vez que se apruebe en el Congreso, a sus códigos procesales. Cada jurisdicción, explicó, tendrán que encuadrarse en este nuevo esquema penal y a las penas que se establecerán.
“Algunas (penas) son leves, donde se trabajará en el aprendizaje de ese delito. Luego están las graves, que contarán con encierros a partir de los 13 a 16 años“, subrayó. También, indicó la ministra, estarán alojados aquellos que vayan entre 18 a 21 años.
ADN
Por último, Bullrich contó se está impulsando un proyecto de ley de ADN para poder identificar a los culpables y evitar errores en los procesamientos judiciales.
“Así como Mendoza tiene la base de ADN más importante de América Latina, ahora la va a tener la Argentina. La huella fue un gran descubrimiento para la política criminal de nuestro país, el ADN es el nuevo salto que tenemos que dar”, finalizó.