El gobernador compartió detalles del camino del proyecto PSJ Cobre Mendocino, una vez que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental

Alfredo Cornejo habló de PSJ Cobre Mendocino que está en la instancia de debate con la comunidad de Uspallata. Espera que esté produciendo en 2027.
El gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que espera que en 2027 Mendoza ya se esté exportando cobre, luego de los avales y el trámite administrativo de PSJ Cobre Mendocino, que por estos días atraviesa la audiencia pública en Uspallata.
En declaraciones al programa 7D (que emite Canal 7) hizo un cálculo de los plazos, una vez que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Legislatura, como espera el gobierno.
“Espero que sea en esta Legislatura que se trate la DIA. Recordemos que este cuerpo legislativo tiene mandato hasta el 30 abril del 2026. Desde la ratificación de la DIA pueden pasar entre 8 y 10 meses hasta que se comience con la ingeniería de detalle”, analizó el mandatario ante las cámaras de El Siete.
PSJ Cobre Mendocino es el más avanzado para la explotación de cobre de la cartera de proyectos que tiene Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo recibió a Julián Imazio, periodista de El Siete, en Casa de Gobierno. Mano a mano del equipo de 7D con el radical que conformó un frente con Javier Milei.
Cornejo en la mesa del cobre en San Juan
Tal como lo relató en 7D, Cornejo habló del proyecto de PSJ Cobre Mendocino en la conferencia Cobre Argentino 2025, que se desarrolló el lunes en San Juan.
Allí Cornejo puso en valor las acciones económicas de la gestión de Milei para dar un marco de credibilidad y certidumbre para las inversiones. Todo se dio ante dos de los gobernadores que conformaron un frente opositor, Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). Ese frente que se diferencia de la estrategia de Cornejo se denominó Provincias Unidas.
Sobre el mineral crítico, Cornejo manifestó que se convirtió en una oportunidad única, tanto desde lo económico como desde lo ambiental. “El cobre es necesario para cuidar el mundo. Mina de cobre que se encuentre, mina que tiene su producto vendido. Esa demanda infinita está lejos de ser satisfecha”, aseguró.

Cornejo calculó que luego de la ratificación legislativa de la DIA, pueden transcurrir unos 10 meses hasta que empiecen las tareas para la puesta en marcha de PSJ Cobre Mendocino.
En esa línea, subrayó la importancia de que las provincias mineras acompañen con normativas claras. En el caso de Mendoza, explicó que se ha trabajado en una reforma del Código de Procedimiento Minero que agiliza los permisos. “Ya no hay excusas. Allí están los proyectos aprobados y en la próxima campaña a explorar, a perforar, a ver si realmente hay cobre en la cantidad y calidad que necesita el mercado. Seguramente sí. Con lo cual, una excusa menos”, señaló.
Cornejo remarcó, además, el proyecto PSJ Cobre mendocino y su tratamiento legislativo para una pronta puesta en marcha: “Es el proyecto más chico, pero si se aprueba y ratifica por ley, será el primer cobre argentino producido para finales de 2027. Cobre concreto, no proyectos a futuro”.