El tenista belga Zizou Bergs apuntó contra la raqueta chilena tras el incidente que definió la serie por el certamen internacional
La serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica quedó marcada por un escándalo que tuvo como protagonistas al trasandino Christian Garin y al belga Zizou Bergs. La descalificación del equipo chileno tras un incidente en el partido entre ambos jugadores generó una fuerte controversia, con la Federación de Tenis de Chile anunciando una protesta formal ante la ITF.
El momento de tensión ocurrió durante el cuarto punto de la serie, cuando el encuentro entre Garin y Bergs se encontraba en el tercer set (6-3, 4-6). Luego de ganar un punto clave que le daba ventaja de 6-5, el belga corrió hacia su sector y, en el cambio de lado, impactó con su hombro el rostro del tenista chileno. Garin cayó al suelo, tomándose la cara y mostrando signos de dolor. El equipo capitaneado por Nicolás Massú exigió la descalificación de Bergs, alegando una acción antideportiva, pero el juez principal, el portugués Carlos Ramos, desestimó la protesta.
Según denunció la Federación de Tenis de Chile, Garin no recibió la atención médica adecuada y fue presionado para continuar jugando a pesar de presentar mareos y una inflamación ocular. Ante su negativa a seguir en la cancha, fue sancionado con tres infracciones de tiempo consecutivas, lo que derivó en su descalificación y, en consecuencia, en la eliminación de Chile con un marcador de 3-1 en favor de Bélgica.
Después de lo sucedido, Bergs dio su versión de los hechos en declaraciones a Jeu, Set & Podcast. “Cuando te das cuenta de que puedes cerrar el partido con tu saque, algo así puede ocurrir. Lo golpeé, sí. Cometí un pequeño error en un momento de emoción. Después del passing shot, salté por pura euforia, corrí al banco y pensé que podía esquivarlo. De algún modo, él no se echó atrás. Me estaba viendo venir y chocamos”, explicó el tenista que en la actualidad se ubica en el puesto 61 del ranking ATP.
Sin embargo, el belga también sugirió que Garin magnificó el impacto: “Está claro que, en cierto modo, es mi culpa, pero también creo que él lo exageró y se puede comprobar, ya que el árbitro decidió a nuestro favor”. “Tengo la sensación de que los chilenos no tienen una gran opinión sobre mí en este momento”, agregó en el podcast.
El capitán Nicolás Massú expresó su indignación tras la derrota del equipo chileno: “¿Cómo es posible que el doctor neutral no haya revisado correctamente a Christian? No hubo debido proceso. A mi jugador lo obligaron a salir a jugar cuando no estaba en condiciones”.
El médico de la delegación chilena, Alejandro Orizola, también respaldó la versión del equipo y del propio jugador, que no regresó a la cancha para completar el encuentro: “Garin recibió un fuerte golpe en el globo ocular, lo que le causó inflamación, dificultades para ver, náuseas y dolor de cabeza. No estaba en condiciones de continuar”.
El propio tenista chileno manifestó su frustración en redes sociales: “Sigo sin creer que nos descalificaron. Que el árbitro general me forzara a jugar con mareos y sin poder ver bien después de más de dos horas de partido es algo que nunca imaginé vivir”.Bélgica ganó la serie tras la descalificación de Chile en la Copa Davis (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Desde la ITF, en tanto, respaldaron la decisión arbitral y, a través de las redes oficiales de la Copa Davis, explicaron que “se trató de un choque accidental” y que “el partido estaba programado para reanudarse antes de que Chile recibiera tres infracciones de tiempo consecutivas”.
Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile, confirmó en diálogo con el periódico local La Tercera que presentarán una protesta formal ante la ITF: “Ya es un problema de la Federación Internacional, pero tampoco la ITF puede dejar pasar esto, porque aquí está en juego la seriedad de la Copa Davis”.