Según un informe de la Fundación Libertad, Godoy Cruz, Capital y San Rafael erogaron más de 600 millones de pesos en los Concejos Deliberantes. Maipú gastó la mitad.
Un informe de la Fundación Libertad dio a conocer cuánto gastaron los diferentes gobiernos municipales de todo el país durante el 2024 para el funcionamiento de sus Concejo Deliberantes. En el estudio aparecen cuatro concejos de la provincia de Mendoza con presupuestos que, en la mayoría de los casos, superan los $50 millones al año por edil.
Según el documento, Godoy Cruz es el municipio de Mendoza que mayor gasto tuvo en su aparato legislativo, con un presupuesto asignado de más de $676 millones, seguido de cerca Capital con $660 millones y San Rafael con $644 millones.
Mucho más atrás aparece Maipú, con una erogación de $320 millones para el funcionamiento de su cuerpo legislativo.
De esta manera, teniendo en cuenta que en Mendoza esos concejos presentan 12 ediles, el costo por concejal en Godoy Cruz alcanzó los $56 millones de pesos; en Capital, $55 millones; en San Rafael, poco más de $53 millones y, finalmente, en Maipú cerca de $27 millones.
En lo que respecta a la relación entre el costo del órgano deliberante y el presupuesto total de la comuna, la tabla de posiciones se modifica. Los departamentos de Ulpiano Suarez y de Omar Félix pasan al frente: el Concejo costó el 1,9% de todo el gasto del 2024.
Godoy Cruz quedó relegado al tercer puesto, con el 1,6% de su presupuesto y Maipú se ubica en el fondo de la tabla con apenas el 1%.
Finalmente, si se desglosa el gasto total por cantidad de habitantes, en la Ciudad de Mendoza el costo per cápita fue de $5.194, en Godoy Cruz, de $3.468, en San Rafael de $2.996 y en Maipú de $1.460.
Qué pasó en el resto del país
Según la Fundación Libertad el presupuesto destinado a los Concejos Deliberantes en 55 ciudades argentinas ascendió en 2024 a $123.289 millones. Este monto implica que, en promedio, cada concejal representa un costo anual de $129,4 millones para las arcas municipales.
San Miguel de Tucumán lidera el ranking de los concejos más costosos del país, con un gasto anual de $668,3 millones por concejal, seguido por Río Gallegos con $639,3 millones y San Salvador de Jujuy con $564 millones. En comparación, Rosario y Córdoba, que destinan $285,6 y $285,1 millones anuales por concejal respectivamente, duplican el promedio nacional.
En términos presupuestarios, los Concejos Deliberantes representan en promedio el 3,3% del gasto total de los municipios. Sin embargo, ciudades como Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%) y Río Gallegos (8,3%) destinan una porción significativamente mayor.
El principal destino de estos fondos es el gasto en personal, que en promedio representa el 87,4% del presupuesto de los concejos. Rosario, con un 68,52%, se posiciona como una de las ciudades con menor proporción destinada a salarios en términos relativos.
En cuanto al costo por habitante, el promedio anual para financiar los Concejos Deliberantes es de $6.344. Las ciudades patagónicas lideran este indicador: Río Gallegos ($39.000), Río Grande ($33.000) y Ushuaia ($29.000) tienen los mayores gastos per cápita. Por otro lado, Córdoba y Rosario presentan cifras más cercanas al promedio, con $5.872 y $5.930, respectivamente.
Estos números subrayan la necesidad de revisar y optimizar el funcionamiento de estas instituciones, priorizando la eficiencia y reduciendo gastos que no generen un impacto positivo directo en la comunidad.