Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas estiman que los ingresos crecerán 25.000 millones de pesos anuales.
Con la aprobación del paquete fiscal, que incluyó la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales, la Provincia ya tiene algunos cálculos previos sobre los fondos que volverían a ingresar a las arcas como parte de la coparticipación nacional.
Según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, le significarían alrededor de $75.000 millones al año, pero la suba del piso de Bienes Personales le quitaría $50.000 millones.
Es decir, que el paquete fiscal aprobado le darían a la Provincia $25.000 millones extras en el año. Si bien es una cifra importante, lejos está de lo que Mendoza ya perdió en los primeros cinco meses del año.
Según el último informe de recaudación que dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Estado mendocino perdió sólo durante los primeros cinco meses del año casi 55 mil millones de pesos.
“Sobre Ganancias deben tenerse en cuenta dos situaciones particulares: la primera es que solo regirá para el segundo semestre; la segunda es que tanto el kirchnerismo como diversos representantes sindicales han planteado su judicialización, por lo que probablemente habrá que esperar a que la Justicia se pronuncie”, explicaron desde la cartera que conduce Víctor Fayad.
En Hacienda estiman que, seguramente, el impacto genuino de este paquete fiscal recién tendrá un impacto real en la economía en el cuarto trimestre de este año año, o directamente en el 2025.
Por otra parte, la luz de esperanza que podría compensar esta pérdida de recursos vendría de la mano del blanqueo de capitales y la moratoria de deudas impositivas que también estaba incluido en el paquete fiscal.
“El resto de las medidas del paquete fiscal, como blanqueo y moratoria, podría aportar recursos extras por un monto similar, aunque con mayor incertidumbre por depender de la reacción de los contribuyentes frente a este esquema de incentivos”, había admitido Fayad semanas atrás.
Sobre este último punto hizo énfasis el propio gobernador Alfredo Cornejo el pasado viernes, cuando aseguró que un blanqueo de la economía permitiría no sólo engrosar la recaudación, sino también mejorar algunas externalidades como la inseguridad.
“Permitir que las actividades económicas que están en negro comiencen a tributar impuestos que es algo muy importante para las provincias. Esto de tener economía informal genera externalidades negativas como la inseguridad. Tener un mercado de bienes usados que muchas veces son robados, es negativo para la seguridad. Todo blanqueo es positivo para Mendoza”, indicó Cornejo.
La recaudación de mayo
Según datos oficiales, la Provincia en el quinto mes del año recaudó un total de $290.158
millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial. En el primer grupo se encuentran los $198.696 millones de recursos correspondientes al régimen de coparticipación nacional y los $91.462 millones restantes son tributos locales.
Teniendo en cuenta todos los conceptos, la recaudación de los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del año 2023, cayó un 8% en términos reales; un equivalente a $18.857 millones menos por mes.
En el caso puntual de los ingresos de origen nacional, la caída también fue de un 8% en términos reales en la comparativa del período enero-mayo, significando una reducción de $10.982 millones.
240618-Recaudacion-mayo-2024-1Descarga
A nivel local, la caída ha sido muy pronunciada en lo que respecta a Sellos (-32%) e Inmobiliario (-23%). En tanto, Automotor e Ingresos Brutos se redujeron un 8% y 7%, respectivamente.
“La recaudación de Sellos se redujo 32% (-2.229 millones mensuales de pesos), lo cual se fundamenta en la reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el ejercicio actual. Por último, la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 23% (-888 millones mensuales de pesos), como consecuencia de actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados“, explicaron desde Hacienda.
El único ítem que creció en términos reales son las regalías, pero su aumento está vinculado a la apreciación del tipo ocurrido en diciembre y no a un aumento de la producción de petróleo.