En diálogo con TN, la cordobesa de 33 años contó cómo logra combinar su vida en el campo con un deporte de alto riesgo.

De criar vacas a ser bicampeona de rally: Valentina Pertegarini, la argentina que brilla en el automovilismo mundial (Video y fotos: Gentileza Valentina Pertegarini)

Nacida en General Cabrera, Córdoba, Valentina Pertegarini lleva una vida con dos facetas bien marcadas: en su día a día, pasa de criar vacas en el campo a subirse a una camioneta de rally a más de 150 kilómetros por hora en las dunas de Marruecos y Arabia Saudita. Actualmente, es bicampeona mundial como navegante en la categoría Challenger del Rally mundial, un logro que refleja no solo su talento, sino también su pasión y determinación por el automovilismo.

En diálogo con TN, Valentina relató cómo su vida en el campo y su trabajo en la ganadería se combinan con la exigente preparación que requiere una carrera de rally de alto nivel.

La actividad agropecuario es parte central de la vida de Valentina Pertegarini  (Foto: Gentileza de Valentina Pertegarini)
La actividad agropecuario es parte central de la vida de Valentina Pertegarini (Foto: Gentileza de Valentina Pertegarini)

El descubrimiento del automovilismo

La historia de Valentina comenzó en el campo, junto a su esposo y piloto Nicolás Cavigliasso. “Mi familia siempre fue muy futbolera, pero Nico comenzó en el Rally Raid en cuatriciclo y yo siempre fui su asistencia hasta que cambió de categoría, y ahí comencé a navegar, hace cuatro años”, relató.

Mientras él competía en cuatriciclos, ella se encargaba de la asistencia y logística: preparar las hojas de ruta, coordinar campamentos y organizar a los mecánicos durante el Dakar. “Aprendí muchísimo de la organización de una carrera”, recordó.

El salto al rally llegó cuando Nicolás pasó a los UTV (vehículo de tarea utilitaria), también conocidos como “side by side”, y le propuso a Valentina ser su naveganteSin experiencia previa en autos de carrera, aceptó.

La cordobesa lleva cuatro años como navegante de su pareja (Fotos: Gentileza de Valentina Pertegarini)
La cordobesa lleva cuatro años como navegante de su pareja (Fotos: Gentileza de Valentina Pertegarini)

Desde entonces, comenzaron a competir de manera profesional, logrando no solo el reconocimiento de sus colegas y competidores, sino también ganando campeonatos mundiales.

“Todos los días”: la exigencia de la ganadería y el automovilismo

Valentina tiene 33 años y es técnica química. Antes de dedicarse a la ganadería, trabajaba en la planta de maní del Grupo Cavigliasso. Su ingreso a la cabaña de Angus fue por la necesidad de gestionar toda la parte administrativa, controlando cada animal individualmente, su ADN, preñeces y también la preparación para las competencias nacionales, como las de Palermo o Río Cuarto.

Esta doble faceta de la vida de la cordobesa, obliga a planificar cada actividad al detalle. “Todos los días vamos a la oficina temprano por la mañana. Después, dependiendo de si tenemos que viajar al campo o no, organizamos el entrenamiento al mediodía, a la tarde o incluso a las 6:30 de la mañana”, explicó

https://tn.com.ar/deportes/automovilismo/2025/10/26/de-criar-vacas-a-ser-bicampeona-de-rally-valentina-pertegarini-la-argentina-que-brilla-en-el-automovilismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *