Como una forma de afrontar y resistir en medio de la crisis económica, crecen en toda la provincia los mercados de artículos usados. Los tips a tener en cuenta para vender y comprar.
Si bien, en algunos sectores puntuales de la provincia, desde hace muchos años hay predios donde se compra y se vende de todo, fundamentalmente los fines de semana, en los últimos meses se ha visto incrementado el comercio de cosas usadas como una manera de afrontar la difícil situación económica, tanto para quien desea vender lo que ya no utiliza como para quien busca comprar algo que esté bueno, bonito y barato.
Los cierto es que el auge de las ferias, es cada vez mayor. Si bien en algún momento eran solamente “ferias americanas” donde se vendía ropa usada o de segunda mano, ahora se vende y se compra de todo. Y este tipo de comercio, que generalmente funcionan los fines de semana, se pueden encontrar tanto en zonas alejadas del Centro, como Ugarteche en Luján de Cuyo; Rodeo de la Cruz en Guaymallén, Rodeo del Medio en Maipú e incluso en plena Quinta Sección, como la que se ubica en la Calle Martínez de Rozas, en la Ciudad Capital.
Una de las vendedoras de Ugarteche contó al Post que en el predio “se vende de todo. Principalmente lo que es ropa y zapatos. Hay ropa nueva, usada y de marca. Pero también hay gente que vende productos de limpieza, artículos de bazar, muebles como camas y mesitas de luz, por ejemplo”. Para poder ofrecer tus cosas, tenés que pagar desde $500, en el lugar más barato del predio, pero hay sectores más caros.
“Por ejemplo, yo vendí unas zapatillas usadas pero en buen estado Adidas en cinco mil pesos . Hay camperas y parcas nuevas en 20 mil, 25 mi, ó 30 mil pesos. Pero una usada que esté limpia, con el forro interior sano, le podés sacar tres mil pesos. Y, a lo mejor una campera que se ha usado pero tiene capucha o un buzo con capucha se le puede sacar un poquito más de plata porque es lo que más buscan sobre todo ahora en invierno, porque mucha de la gente que es de la zona trabaja al aire libre. También se vende mucho la ropa usada de trabajo”.
Hacia el Este, muchos asisten a la feria Serpa en Rodeo del Medio en el departamento de Maipú y otros llegan hasta Rodeo de la Cruz en Guaymallén donde se encuentra la Feria de lo Nuevo y Usado ubicada en calle Agustín Álvarez 421 y funciona de 10:30 a 20 los sábados, donde se consigue de todo.
Walter De Marchi, encargado del lugar dijo al Post: “nosotros estamos los días sábados de 10 horas hasta las 20. Los puestos son totalmente gratuitos, nos pueden buscar en Instagram o en Facebook como Feria de lo Nuevo y Usado. Podés encontrar de todo tipo de mercadería, muebles, herramientas, verduras, electrónica, cafeteras eléctricas, parlantes, un sinfín de cosas. Los precios son muy económicos. La gente se está volcando hoy por hoy debido a la situación, a lo que es verduras, mercadería, ese tipo de cosas es lo que está comprando”. De todos modos, en sus redes dice que los puestos el día domingo rondan entre 6.000 y 10.000 pesos.
“La realidad es que los sueldos son bajos, entonces buscan alternativas; buscan participar de la feria tantos como compradores, como vendedores. Los precios son súper económicos debido de que no hay intermediario, por ejemplo, los productores van y exponen su mercadería. Son empresas muy chiquititas, familiares, donde no existe intermediario”, comentó.
Y como ejemplo señaló: “se están vendiendo camisas nuevas de todo tipo, mangas cortas, mangas largas de todos colores, mucha variedad en 4.750 pesos, o sea que es algo que no existe en ningún lugar. Por qué, porque son unidades que a lo mejor son del año pasado, que por ahí no está en la moda, pero bueno, son de diferentes colores, diferentes diseños y que tiene un costo muy, muy bajo”.
También describió que fuera de la feria, sobre calle Agustín Álvarez, hay gente que también se pone con sus cosas a vender, por lo que pidió intervención de la Municipalidad para que controle en el lugar.
Pero también el fenómeno se puede encontrar incluso en la Ciudad Capital de Mendoza. Le llaman Moda circular, y en realizad es ropa usada que se vende a precio muy económico. Tal es el caso de la feria de calle José Vicente Zapata 218, donde te reciben todos los medios de pago. Pero si se paga en efectivo hay 15% de descuento.
Otro caso es el “De Rozas”, ubicada en Martínez de Rozas al 317 de la Quinta Sección. Funciona los sábados de abril de 10:30 a 17:30hs. Allí se ofrece indumentaria, calzado y accesorios.