El ministro de salud bonaerense aseguró por la 750 que vendrá una “temporada difícil” y cuestionó a la gestión nacional por no haber actuado durante el invierno en medidas preventivas.
El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió por la 750 que se espera una “temporada difícil” de dengue el próximo verano y aseguró que hace falta que “el Gobierno nacional” haga una “inversión seria y responsable” para manejar la situación.
“Es necesario que pensemos a nivel nacional una estrategia de reducción de riesgos y control. El Gobierno debe hacer una inversión seria y responsable para que esté la vacuna y el trabajo comunitario que también debe financiar”, dijo Kreplak ante la pregunta de Víctor Hugo Morales.
Para el ministro, la toma de decisiones, la comunicación y la inversión son indispensables. Por eso “no se puede reemplazar por el criterio autónomo de cada uno” o “echarle la culpa al otro” cuando la voz cantante debería ser la del Gobierno nacional y abarcar a todo el territorio nacional.
“En la provincia tenemos un equipo muy grande. Estuvimos todo el invierno haciendo descacharreo. Vamos a seguir haciendo capacitaciones. Pero sabemos que viene un dengue difícil porque en el norte siguen habiendo casos”, añadió enfatizando este punto.
Además, le apuntó con dureza a Javier Milei: “Yo lo que hubiera hecho si tenía responsabilidad a nivel nacional habría mandado un ejército de promotores de salud y erradicarlo de la frontera argentina, para que no haya migración local, sino que sea de viajantes de otros países”.
“No se hizo. Y con la vacuna tampoco. Cada provincia está comprando. Y no se sabe a quién le toca la vacuna. Así que es muy difícil que sea eficiente la vacunación si ni siquiera hay un criterio único para todos”, finalizó.