En una reunión de ministros de provincias con Nación, se definió que las vacunas llegarán a los lugares con más contagios.
El ministro de Salud, Rodolfo Montero, dio un importante anuncio en la tarde de este lunes sobre una enfermedad que generó preocupación en el verano pasado y arriesga más preguntas sobre el que viene: el dengue. Por empezar, la vacunación nacional será focalizada en las provincias donde más incidencia de casos hay, por lo que en Mendoza no estará incluida entre éstas.
Montero participó en la reunión de Cofesa, la mesa nacional en la que confluyen ministros del área de cada provincia y autoridades nacionales, para comenzar a trabajar en la prevención de la enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti.
El país tuvo el verano pasado más de 550 mil casos, pero desde abril los contagios comenzaron a bajar. En Mendoza, en el periodo 2023-2024 se reportaron 8.585 casos, pero se confirmaron 5.342.El 90% de ellos fue autóctono, mientras que un 3% se contagió en otro lugar. Un 7% quedó en investigación.
El Boletín Epidemiológico con datos de agosto confeccionado por la Provincia también detalló que hubo 5 muertes por la enfermedad en dicho periodo, pero que en total se internaron a 743 pacientes. Entre estos, sólo 24 presentaron una gravedad tal que fueron derivados a una UTI.
Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, en el Gran Mendoza, y San Rafael, fueron los lugares donde se presentaron más contagios.
Por eso, con Montero presente, los ministros analizaron el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 y la campaña de vacunación a nivel nacional.
De allí salió un acuerdo: el Ministerio de Salud de la Nación sólo vacunará contra la enfermedad en aquellas provincias que tienen circulación durante todo el año. Pero, sobre todo, en las jurisdicciones donde la incidencia es de más de 4.200 casos sobre cada 100 mil habitantes.
Es decir, se tratará de una campaña más focalizada, en función de dos variables. Por un lado, la disponibilidad de vacunas; por el otro, la situación epidemiológico de cada población.
“Por esta razón, de momento no está recomendada en Mendoza“, confirmó el ministro de Salud de Mendoza.
Por lo pronto, en Mendoza no aguardaban que la temporada se adelantara. Pero entienden que los primeros casos podrían comenzar a registrarse en octubre. Para esto, la primera trinchera en Salud, Atención Primaria, ya definió un plan de contención de los contagios y los pacientes.
Cómo será la campaña de vacunación
Desde la cartera a cargo de Mario Russo enfatizaron en que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue.
Con todo, Nación ya compró 160 mil dosis que se distribuirán en en 48 departamentos de 11 provincias desde el miércoles 18 de septiembre.
Esos lugares fueron elegidos por la incidencia de casos y factores de riesgo.
En septiembre se darán las primeras dosis, por lo que en diciembre se completará el esquema vacunatorio.
El inicio del plan de vacunación será, en primera instancia, para la población de 15 a 19 años.
Posteriormente se irán sumando otros segmentos.
En su última publicación, el Boletín Epidemiológico Nacional detalló que , “a excepción de Chacho (San Fernando y Mayor Luis Fontana) y Formosa (Pilcomayo, Capital, y casos aislados en Patiño y Pilagás), todas las jurisdicciones han interrumpido la circulación del virus del dengue“.
El informe nacional aseveró que “se observa un descenso sostenido de casos desde la semana epidemiológica (SE) 14 de 2024“.
En el mapa que observan en Salud de Nación, contemplan que hay dos provincias del noreste que no han cortado con la circulación de casos y que siguen identificando positivos. Desde la cartera nacional confirmaron que por segundo año tienen una región endémica, que es donde se concentrarán los esfuerzos.
Por otro lado, la mesa coordinadora de ministros acordó que la primera tarea de prevención tiene que ser la eliminación de criaderos de mosquitos en el ámbito doméstico y peridomicilio.