Un informe del Frente Renovador asegura que el retraso en la obra representará un gasto superior al que se iba a destinar para las jubilaciones. “Estamos pagando cara la ineficiencia”, cuestionaron.
El Gobierno enfrenta una ola de críticas por la decisión del presidente Javier Milei de vetar la reforma jubilatoria, una ley que, en el contexto actual, apuntaba a darle un respiro a uno de los sectores más golpeados por el ajuste. En ese contexto, el Frente Renovador denunció que con la demorada obra de reversión del Gasoducto Norte se podría financiar en su totalidad el gasto previsional.
Al cumplirse un año del lanzamiento de la Reversión del Gasoducto Norte, el espacio del exministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer un análisis sobre el impacto económico que tiene el retraso en las cuentas de la Nación y denunció que si se hubieran concluido las tareas en el plazo previsto “se podría usar esa plata para pagar el aumento de la jubilación mínima votado en el Congreso y vetado por Milei”.
El informe divulgado en las últimas horas por el massismo, calificó a las tareas de reversión del gasoducto como una “obra clave en la infraestructura energética de Argentina” y afirmó que, de acuerdo a los cálculos iniciales, estaba previsto que terminara en mayo. Sin embargo, señalaron que “sigue inconclusa 3 meses después”.
El Frente Renovador cargó contra Javier Milei: “Estamos pagando cara la ineficiencia”
“El proyecto incluye la construcción de un gasoducto de 120 km entre La Carlota y Tío Pujio, la reversión de 4 plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero, y Salta, y la ampliación de 62 km del gasoducto norte”, lo que permitirá revertir el flujo de gas, que antes iba desde Bolivia hacia el norte argentino, para ahora llevar gas desde Vaca Muerta hacia las provincias del norte.
El comunicado del FR destaca que, una vez finalizada la obra, permitirá abastecer de gas natural a provincias como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Sin embargo, pasa el tiempo y las tareas aún no fueron concluidas.
Ante esta situación, el informe cargó contra el Gobierno y comparó el impacto económico que tendrá para las arcas nacionales el retraso en la obra con respecto a la reforma jubilatoria. “La ley aumentaba la jubilación mínima de 285.000 a 310.000 pesos, con un costo anual de 1.149 millones de dólares. La demora de la obra del RGN representa una pérdida de 180 millones de dólares por mes”, denunció.
Desde el massismo señalaron que si las tareas de reversión se terminasen en enero de 2025, “los 6 meses de demora del RGN habrán representado una pérdida total de 1.048 millones de dólares, casi el monto necesario para aumentar todas las jubilaciones mínimas”. Y concluyeron: “Los argentinos estamos pagando muy cara la ineficiencia del Poder Ejecutivo Nacional”.
Gasoducto Reversal del Norte: en qué estado está la obra
La semana pasada, la unión de empresas constructoras Techint- SACDE anunció que finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota. Se trata de los Renglones 2 y 3 del gasoducto de 36 pulgadas de diámetro situado en la provincia de Córdoba, trabajos que la unión de empresas concluyó antes de la fecha establecida en los contratos.
“Hemos alcanzado en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes”, señalaron las Techint- SACDE en un comunicado. Para ser completado, el proyecto aún debe finalizar la una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.
Una vez finalizada, la obra posibilitará el transporte en sentido inverso del “Sistema Norte” de hasta 19 MMm3/d, lo que permitirá la bidireccionalidad del flujo de gas, “aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida”, indicaron Techint- SACDE en un comunicado.