La dosis es gratuita y no necesita orden médica.

El Ministerio de Salud de Mendoza informó que este jueves 2 de enero se comenzará a aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para prevenir la bronquiolitis en bebés durante los primeros 6 meses de vida.

La dosis está destinada a embarazadas entre las 32 y las 36 semanas de gestación y es gratuita. Además, no se necesita orden médica para la aplicación.

Las embarazadas deberán concurrir a al centro de salud más cercano, hospital público o al Vacunatorio Central.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Nación, el VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.

El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.

¿Cómo se transmite este virus?

El VSR se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo.
Todos los años durante los meses de otoño/invierno, se produce un aumento en la circulación del VSR que genera un incremento en las consultas pediátricas ambulatorias y de las internaciones, especialmente de niños y niñas menores de 1 año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el VSR es la causa principal de bronquiolitis o neumonía en los lactantes menores de 6 meses.

¿Cómo se previene?

Si bien se pueden tomar medidas de prevención cotidianas para ayudar a reducir la propagación del VSR y otras enfermedades respiratorias (permanecer en su hogar si se encuentra enfermo, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o en el codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, etc.); en el grupo de lactantes menores de 6 meses la vacunación materna proporciona protección eficaz contra la bronquiolitis a través del pasaje transplacentario de anticuerpos. La vacuna debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación junto con las otras vacunas recomendadas durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *