Ese gasto correspondería a un alquiler mensual de $400.000 y tomando en cuenta el mes de anticipo, de depósito y los honorarios de la inmobiliaria

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, aseguró que para un alquiler de $400.000 una persona necesita más de $1.000.000 para el primer mes, considerando sólo el mes de depósito, el anticipo y los honorarios de la inmobiliaria. Sin incluir en esa cifra otros gastos necesarios que debe afrontar el inquilino como la mudanza.

Lo que sí destacó es que los precios de los alquileres “si bien no han bajado se han mantenido”.

“Quería destacar esto porque en agosto del año pasado tuvimos un incremento de 247% y los alquileres que van a aumentar ahora en julio subirán 66%, o sea que hemos bajado 181%, con respecto a lo que fue en ese momento”, agregó en conversación con Radio Nihuil.

El precio de los alquileres no ha bajado pero se ha mantenido, confirmó el presidente del Colegio de Inmobiliarios.

El precio de los alquileres no ha bajado pero se ha mantenido, confirmó el presidente del Colegio de Inmobiliarios.

Los contratos se hacen con una duración de dos años, según explicó

En Mendoza, según informó Irrera, el promedio de los contratos de alquiler se realiza con una vida de dos años y con una actualización con el Índice de Contratos de Locación (ICL). Éste índice toma en cuenta la variación de precios al consumidor (IPC) y los salarios (RIPTE).

“Es cierto que este índice hoy se encuentra un poquito más elevado, ha sido por las paritarias, porque si bien la inflación está bajando, hay salarios que subieron, y bueno, en ese promedio está un poquito más alto que el IPC”, describió.

El valor promedio de los alquileres

Irrera explicó que sacar un promedio de los alquileres puede ser difícil porque depende de las características particulares de cada vivienda. Sin embargo, aseguró que el precio promedio por mes está en $400.000. Según afirmó, se consiguen departamentos de tres dormitorios a $380.000, en un lugar cercano al Mendoza Plaza Shopping.

Departamento en alquiler.

Por el contrario, en un barrio típico privado dijo que se puede encontrar una casa por $1.000.000.

Irrera aseguró que la rentabilidad que dan los alquileres, en este momento, no es mala

Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza aclaró que mejoró la rentabilidad anual de los alquileres. “En época de pandemia llegamos al 2,8% anual y hoy dependiendo la zona y los lugares estamos hablando de un 4,5%. Si bien es cierto, no es lo que era, porque en algún momento fue el 10% anual, tampoco es malo”, añadió.

En esa línea, dijo que comprar una casa ronda entre los U$S60.000 y los 80.000 dólares dependiendo la zona. “En la zona de San José tenemos casas de tres dormitorios, dos plantas, cocina, comedor, living, comedor, cochera y patio por 70.000 dólares”, deslizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *