El 60% de los títulos en pesos están indexados, mientras que un año antes ese porcentaje era de 82 por ciento. Esta semana habrá una nueva licitación de títulos en moneda local para cubrir vencimientos por $5,6 billones

El Gobierno se comprometió ante el FMI a profundizar un cambio de perfil en la deuda pública en pesos para darle más relevancia a los títulos a tasa fija en lugar de aquellos que están indexados a la inflación o al movimiento del tipo de cambio. En ese contexto, el Ministerio de Economía afrontará 5,6 billones de pesos de vencimientos en una nueva licitación esta semana.
“La estrategia de financiamiento seguirá enfocándose en reducir los riesgos de refinanciamiento de la deuda en pesos, extendiendo los vencimientos y reemplazando gradualmente los títulos vinculados a la inflación y al tipo de cambio por instrumentos de tasa fija a medida que avance la desinflación”, mencionó el documento técnico acordado entre el FMI y el Gobierno.
En un apartado, el staff valoró lo hecho por el Gobierno nacional en la administración de la deuda en moneda local en lo que va del mandato de Javier Milei y marcó que “estos esfuerzos deberían ir acompañados de acciones para mejorar la previsibilidad de las subastas y ampliar la gama de bonos de referencia para apoyar la liquidez del mercado secundario y el price discovery”.
De acuerdo a los datos recopilados por el equipo técnico del Fondo, alrededor del 80% de las emisiones durante el segundo al cuarto trimestre de 2024 se realizaron en forma de instrumentos de tasa fija, lo que redujo la proporción de instrumentos vinculados a la inflación en la deuda interna de alrededor del 80 al 60 por ciento entre el primer y el cuarto trimestre de 2024, indicaron.
Los datos más actualizados de la Secretaría de Finanzas muestran que el 59% de la deuda en pesos (equivalente a unos USD 128.000 millones) está explicada en títulos indexados -a inflación o tipo de cambio, lo que se denomina dollar linked– mientras que el 41% restante son bonos no ajustables, por el equivalente a USD 89.400 millones. Un año atrás las proporciones eran muy distintas: 82% de deuda ajustable y 18% no ajustable.
En un apartado de análisis de la sostenibilidad de la deuda pública, el FMI consideró que la deuda denominada en moneda extranjera “seguirá predominando a largo plazo”. “Dada la inflación anual aún elevada a corto plazo y la incertidumbre sobre el ritmo de desinflación en el próximo año, se prevé que persista cierta dependencia de los instrumentos de deuda indexados a la inflación (CER) a corto y mediano plazo”, continuó el organismo en su análisis detallado del perfil de la deuda.El Gobierno afronta 5,6 billones de pesos de vencimientos esta semana. Reuters
“La gran proporción de deuda en divisas en manos de instituciones financieras internacionales y la gran proporción de la deuda total en manos de los sectores intrapúblicos (incluidos los instrumentos no negociables) mitigan los riesgos de refinanciamiento”, agregó el Fondo Monetario.
El Gobierno también agregó sus propias consideraciones sobre la estrategia de la deuda en moneda local durante el mandato de Milei. Destacó el cambio de perfil de la deuda y los canjes voluntarios hechos a los largo de 2024. “Para fortalecer aún más las perspectivas de refinanciamiento, estos esfuerzos se han complementado con un aumento significativo de las reservas de efectivo del Tesoro en la cuenta del BCRA. En cuanto al mercado cambiario, el Tesoro pagó a los tenedores privados de bonos en moneda extranjera en enero (USD 4.300 millones) y ha acumulado depósitos en moneda extranjera para cubrir gran parte del pago de julio”, apuntó.
Hacia adelante, el FMI consideró que “los pagos de intereses aumenten del 1,3 por ciento del PIB en 2025 a alrededor del 2,1 por ciento del PIB en promedio durante el período 2026-30, a medida que avanza la liberalización de la cuenta de capital y la estructura de la deuda pública se aleja de los instrumentos vinculados a la inflación y de cupón cero”.
Esta semana tendrá lugar una nueva licitación de deuda en moneda local, para cubrir unos 5,6 billones de pesos, según estimaciones de Puente. Para eso, el Gobierno pondrá a disposición de los tenedores otro bono dollar linked con vencimiento a enero de 2026. También habrá Lecaps a agosto y septiembre, Boncap a octubre y a enero de 2027, y un Boncer cupón cero a octubre de este año y marzo de 2027.
Econviews recordó en un informe este martes que en la licitación del lunes pasado, el día en que comenzó a regir el nuevo esquema cambiario, el Tesoro colocó $5,02 billones. Con vencimientos por $6,63 billones, consiguió renovar el 75,7% del total.