La iniciativa cuenta con los votos del oficialismo, así como con apoyos del Partido Colorado, principal impulsor del acceso a la “muerte digna”.

Diputados vota el proyecto de regulación de la eutanasia.
Diputados vota el proyecto de regulación de la eutanasia.

La Cámara de Diputados vota este martes, desde las 10, el proyecto de “muerte digna” que busca regular el acceso a la eutanasia para personas en situaciones puntuales de enfermedades terminales, que cuenta con el apoyo de casi la totalidad de la bancada del Frente Amplio (FA), junto con acompañamientos clave del Partido Colorado (PC).

Tras ocho años de discusión —de diferentes redacciones, aunque la misma iniciativa—, Diputados se apresta a dar media sanción al proyecto que propone que personas con enfermedades terminales, incurables e irreversibles puedan optar por una muerte asistida, siempre que medie su consentimiento expreso y reiterado. La iniciativa volvió a la carga a comienzos de este año tras el impulso del Frente Amplio y el Partido Colorado.

El Frente Amplio defendió la eutanasia y habló de “mitos”

Por el oficialismo, el diputado Luis Gallo cuestionó las observaciones contra el proyecto y sostuvo que “el primer mito es que la sociedad uruguaya no quiere la eutanasia”, mientras agregó que “el segundo es contraponer eutanasia con cuidados paliativos, porque se complementan”.

Luego de leer mensajes de varios pacientes, Gallo consideró que “quienes se oponen lo hacen con una convicción que trasciende cualquier normativa y cualquier articulado que podamos implementar”, pero aclaró: “La decisión es si estamos dispuestos a incorporar en nuestra normativa el derecho de toda persona a decidir sobre el fin de su propia vida”.

“Entiendo las diferentes perspectivas ideológicasreligiosasfilosóficasmoraleséticas, que conviven en este recinto y tanto lo enriquecen. Les pido que en su fuero más íntimo cada uno pueda analizar en profundidad, con responsabilidad y con sensibilidad qué respuesta le daremos a los ciudadanos”, sentenció.

El Partido Nacional asegura que “afecta a los más frágiles”

Por el Partido Nacional, Andrés Grezzi insistió en que “es una ley que no es llamada por su nombre: es eutanasia, no muerte digna” y cuestionó: “Una ley que no ofrece garantías, y es por eso que solicitamos a los diputados, que por más que voten positivamente esta ley, nos permitan introducir un artículo que permita más garantías”.

Además de los cambios, Grezzi precisó que “se va a derogar un artículo de suma importancia del código de ética médica, donde la eutanasia activa deja de ser una falta ética médica”, al cuestionar la falta de participación de los profesionales de la salud.

Finalmente, consideró que la validación de la norma “transforma el imaginario social, porque cuando el Estado convierte la muerte en una opción institucional, deja de ser garante incondicional del cuidado”, para luego sentenciar: “Esto afecta a los más frágiles, que podrían empezar a sentir presión moral o económica para justificar su derecho a seguir viviendo”.

Las negociaciones en el Parlamento

En ese sentido, tras el reciente naufragio en 2022 y luego de un mes de postergaciones, la propuesta contaría ahora con el respaldo de 47 de los 48 legisladores oficialistas —en tanto Álvaro Lima no estará presente en la sala en el momento de la votación— y llegaría a 60 votos en total, por encima de la mayoría requerida de 50 afirmaciones.

Esto, gracias a los acompañamientos de algunos diputados colorados, principalmente los del sector Unir para Crecer —Felipe Schipani, Elianne Castro, Matías Duque y Horacio de Brum—, espacio que integró Ope Pasquet, corredactor de la iniciativa previa, en la Cámara baja. También habrá respaldos desde Vamos Uruguay —Nibia Reisch, Conrado Rodríguez y Walter Cervini—, incluso cuando el senador Pedro Bordaberry anunció que no apoyaría la iniciativa.

https://youtube.com/watch?v=D2LyMy6LKIw%3Ffeature%3Doembed

Además, podría haber cinco apoyos desde el Partido Nacional (PN), que en su mayoría no respaldan el texto: Diego Echeverría, Fabricio Núñez —suplente de Alejo Umpierrez— y Mónica Pereira votarán a favor, aunque todavía se espera la confirmación de Sebastián Andújar y Mario Colman.

El diputado del Partido Independiente (PI) Gerardo Sotelo también votará a favor del proyecto. En contrapartida, y junto con la mayor parte de la bancada nacionalista, Cabildo Abierto (CA) —Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita— e Identidad Soberana (IS) —Gustavo y Nicolle Salle— votarán en contra.

La iniciativa fue votada en mayoría de cuatro votos contra tres en la Comisión de Saludo por los frenteamplistas Luis Gallo —miembro informante—, Federico Preve y Juan Gorosterrazu, y la colorada Reisch. En caso de lograr su aprobación, tal y como es esperado, Uruguay se convertiría en uno de los pocos países que regule la eutanasia.

El apoyo de Orsi

Por su parte, el presidente de la República, Yamandú Orsi, expresó su apoyo al proyecto de eutanasia que se vota en la Cámara de Diputados. “Es una iniciativa que no nació en nuestra fuerza, sino en uno de los partidos de la coalición multicolor”, señaló el lunes a la prensa, pero valoró que el Frente Amplio también la impulse.

“Hay un trasfondo filosófico complejo, donde no solo pesa lo ideológico, lo científico también”, consideró, razón por la que está de acuerdo con la ley “en la medida que se extremen los cuidados y las garantías”.” Por eso, el proceso de discusión ha sido muy productivo y los cambios que se han producido son muy necesarios”, añadió, el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *