Alisher Altayev y Yermek Suiyenish calificaron en más de 40 peleas antes de ser suspendidos por el organismo
Uno de los jueces participó de la cuestionada pelea entre Wassila Lkhadiri y Daina Moorehouse (Reuters)
A pesar de que los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin, el boxeo olímpico continúa en el centro de la polémica. Un deporte que dio de qué hablar durante el evento debido a distintos episodios como las acusaciones de corrupción contra la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organización que quedó fuera de supervisar la competición, así como también por la participación de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu Ting, quienes compitieron y ganaron el oro en sus respectivas categorías.
Ahora, el diario británico The Times informó que dos jueces de la competición de boxeo tuvieron que ser apartados a mitad de la competición durante el torneo por posible riesgo de incurrir en un delito de corrupción.
Los jueces kazajos Alisher Altayev y Yermek Suiyenish participaron en 25 y 21 combates, respectivamente, antes de ser removidos el 4 de agosto. Según el periódico en cuestión, Yermek Suiyenish arbitró cinco peleas, incluida una semifinal, hasta el 3 de agosto, mientras que Alisher Altayev lideró siete combates hasta el 4 de agosto. Ambos jueces fueron removidos antes de los enfrentamientos por las medallas de oro y plata, lo que puso en evidencia la preocupación por la integridad en el arbitraje.
El profesor Richard McLaren, conocido por su informe sobre el fraude ruso en las pruebas antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, calificó a Altayev, que fue destituido por la IBA en mayo de 2023, como una persona de “alto riesgo” de corrupción. McLaren, que actúa como responsable de integridad de la IBA también consideró a Yermek Suiyenish con un “riesgo medio”.
Sin embargo, The Times destacó que hasta nueve jueces con perfiles de riesgo de corrupción según McLaren estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de París. La unidad de boxeo del COI, en tanto, afirmó que no tenía conocimiento de los hallazgos de McLaren a la hora de realizar el proceso de selección, que incluye criterios de integridad, verificaciones de antecedentes, formación y revisiones por pares.
El combate entre la italiana Testa y Zichun también dio de qué hablar (Reuters)
La exclusión de los jueces kazajos también tuvo repercusiones en Italia. Según explicó Corriere della Sera, Altayev fue juez en el combate que la italiana Irma Testa perdió en primera ronda ante la china Xu Zichun. Testa criticó el nivel del arbitraje, afirmando que “en París no hay jueces corruptos, pero el nivel del arbitraje no es propio de un torneo olímpico”.
Las críticas no se limitaron a Italia. Los octavos de final ganados por la francesa Wassila Lkhadiri contra la irlandesa Daina Moorehouse también generaron controversias. “Tenemos que echar un vistazo a los jueces y árbitros”, criticó Moorehouse, apoyada por su entrenador, quien afirmó que “si tienes ojos, sabrás que cada ronda fue 5-0 para Moorehouse”.
En medio de esta polémica y de las diferencias entre el COI y la IBA, recientemente el Comité Olímpico expresó que no desea la carga de supervisar el boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y ha dicho que el boxeo podría ser eliminado del programa a menos que se encuentre una federación fiable en el próximo año.
En este contexto, World Boxing, cuya fundación en abril de 2023 fue un impulso significativo por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, se postuló como la única organización viable para salvar el futuro olímpico del boxeo. World Boxing, que confía en pronto tener el apoyo de 50 federaciones nacionales, emitió un comunicado afirmando ser la única organización capaz de garantizar la continuidad del boxeo en el ámbito olímpico.