Sus ventas han caído fuertemente en los primeros meses del año. En algunos casos han despedido personal y en otros han dado vacaciones a sus empleados.

Dos sectores clave de la economía de la provincia de Mendoza están atravesando un difícil momento debido a la caída en el consumo y el aumento en las tarifas de Luz y gas. Se trata de los kioscos y las panaderías donde  cada vez es más complicado que cierren los números.

Desde el sector  kiosquero de la provincia reconocieron al Post que “hay una baja importante en el consumo. Este mes, realmente se ha notado bastante, casi igual que el mes pasado, cerca del 15% . Respecto a las tarifas, hubo un aumento del 270% . Por ejemplo, una boleta de 140.000 pesos el mes pasado, este mes me vino casi 400.000 pesos. Además,  en este tipo de negocios, los alquileres van de la mano del IPC, es decir que tienen un aumento semestral. Estamos arriba del 250% anual. Tenés  un 120% aumento en el semestre por lo que un alquiler de 300 mil pesos se te fue a 700 mil sea que la situación está complicada”. 

Gustavo Suárez señaló: “la opción que tenemos nosotros es tratar de conseguir productos de segunda marca y buena calidad para poder llegar al cliente y mantener más o menos la rotación. De todas formas, las primeras marcas, como la principal empresa de alimentos, aplicaron un fuerte aumento entre diciembre y enero, pero no han vuelto a tocar sus precios.   Como ahora hay una baja tan grande del consumo, hemos recibido ofertas con  descuentos de hasta un 30% sobre el producto.  Hubo gran remarcación en esos meses; los productos estaban sobrevaluados, y el cliente dejó de comprar. Ahora buscan, eligen y consumen aquellos productos con precio razonable”. 

“Lo que mantiene un aumento importante es la marca de PepsiCo, entre un 16% y 18% todos los meses, junto a lo que es bebidas y gaseosas.  Es más, tenemos un próximo aumento la semana que viene en la principal empresa de bebidas gaseosas. Todos los meses aumentan ellos . Y cerveza es igual. La verdad es que la situación está áspera”. 

Panaderos  

Por su parte, los panaderos de Mendoza también manifestaron su preocupación por la baja notable en las comercializaciones. Sostienen que las ventas han caído entre un 35% y un 40% en lo que va del año.

“Y hubo un solo aumento en los panificados. La boleta de luz que llegó a todos es  realmente durísima. En nuestro caso pasamos de pagar  620 mil pesos a un millón cuatrocientos mil. Eso nos ha golpeado mucho. Y va a pasar lo mismo con el gas, porque van a venir boletas muy  altas. Y a eso hay que sumarle suba en el combustible y de la harina que volvió a incrementarse la semana pasada. Por ahora  no estamos pensando en aplicar un aumento porque las ventas realmente están muy bajas en línea general y al que alquila se le complica más. Además están los impuestos y  los sueldos”, indicó Cristian Di Betta, de la Asociación de Empresarios Panaderos. 

“Hay algunos que probablemente puedan estar dando vacaciones por el tema de que las ventas no están buenas, están muy bajas. En mi caso , desde hoy le he dado vacaciones a dos personas que hace muchos años  trabajan conmigo, y la semana que viene se va a ir uno más”, admitió el empresario. 

Por su parte, Walter Tirapu, reconoció a  nuestro diario que en los últimos 60 días,  las ventas han tenido una baja con respecto a las del año anterior en  por lo menos un 30% y un  40%. “La época de Semana Santa pasó sin pena ni gloria. No fueron las ventas que todos esperamos y bueno y ahora que está un poquito más fresco y cuando esperábamos que se reactivaran, porque es la  temporada buena para nosotros, la verdad es que que no se ha notado para nada.  Hay una falta increíble del poder adquisitivo. Lo vimos este  domingo, porque los domingos al mediodía siempre hay mucho tráfico de gente que hace compras para el mediodía  y la verdad es que la calle parecía un lunes de enero. No había movimiento ni de tránsito“.

El referente de la Asociación de Industriales Panaderos contó: “en nuestro sector vemos que muchos colegas están despidiendo gente; achicando sus costos. Han llegado  las boletas de la luz ya van a llegar las de gas y agua. Eso nos impacta fuertemente en el tema de los a costos.  La rentabilidad se baja muchísimo porque bajan las ventas, son altos los costos y bueno, hay que tomar decisiones para achicar estructuras o algo por el estilo”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *