Fue denunciado por los padres de los estudiantes, de quinto año de la secundaria. Las autoridades del colegio lo suspendieron y anticiparon que será desvinculado.
Este martes se conoció que un grupo de padres de alumnos de 5to año del colegio Corazón de María, de la Ciudad de Mendoza, denunció a un profesor de Lengua y Literatura por hacerles leer a sus hijos un libro al que consideraron “pornográfico”.
Se trata de “Cometierra”, de la autora Dolores Reyes, que ha sido traducido al italiano, francés e inglés y que, entre otras cosas, describe una escena de sexo oral, lo cual generó el enojo de los denunciantes.
Según información a la que accedió el Post, cuando tomaron conocimiento de lo sucedido, las autoridades del establecimiento educativo decidieron, en primera instancia, suspender al profesor Javier Verón, aunque posteriormente resolvieron la desvinculación definitiva.
De todas formas, según se desprende del comunicado, el proceso de desvinculación no será inmediato, ya que el docente contaría con “inmunidad sindical”, al ser delegado del gremio. Ante esto, anticipar que van a “realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y solicitar la autorización para quitarle las protecciones sindicales ante las Cámaras del Trabajo”.
La comisión directiva del colegio envió un comunicado a las familias en la que expresa las medidas tomadas a raíz de los hechos acontecidos a partir de la lectura del libro que entre sus páginas dice textualmente:
“Sacó su p… por encima del bóxer y me la acercó a la boca. Me dejé llevar a un beso tan suave como si lo que besaba fuese una lengua. Le bajé el bóxer del todo. La piel que tocaba me gustaba. Podía apretarla con los labios mientras la p… jugaba en mi boca y se iba hundiendo. Ezequiel me miró chupar y yo también lo miré a él“.
Comunicado Colegio Corazón de María
Estimadas familias de los alumnos de 5º año:
Nos dirigimos a ustedes para informarles sobre las medidas urgentes que hemos adoptado frente a los hechos de extrema gravedad que involucran al profesor Javier Verón. Estos hechos, que consisten en denuncias relacionadas con conductas inapropiadas hacia estudiantes, nos han obligado a actuar con la mayor celeridad posible para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad educativa.
Por este motivo, el docente ha sido suspendido de manera provisional, prohibiéndosele el ingreso al establecimiento y cualquier tipo de contacto con los estudiantes, ya sea por medios físicos o electrónicos. Esta medida es la más grave que puede tomar la institución, dada la calidad de delegado sindical del Sr. Verón, y nos permite realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y solicitar la autorización para quitarle las protecciones sindicales ante las Cámaras del Trabajo. En caso de que la situación laboral del Sr. Verón no se resuelva en el plazo previsto de suspensión, se ha decidido que estas medidas se mantendrán de manera ininterrumpida hasta contar con una autorización judicial para su desvinculación definitiva del colegio.
Como se mencionó en la reunión de padres, queremos confirmarles que, luego de la suspensión inicial del profesor Javier Verón, la institución ha decidido su desvinculación definitiva. Esto implica que el Sr. Verón no volverá a ingresar al colegio ni podrá tener contacto con nuestros alumnos bajo ninguna circunstancia. El docente ya fue notificado de esta decisión.
Adicionalmente, hemos dispuesto un acompañamiento especializado para los alumnos y alumnas de 5º año, a través del Departamento de Orientación y el equipo de docentes del nivel secundario, que incluirá sesiones individuales y grupales de contención emocional, asesoramiento académico, y seguimiento personalizado, con el fin de brindarles el apoyo necesario en este difícil momento.
De forma paralela, estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva de cada una de las denuncias recibidas por parte de padres y estudiantes, con el fin de establecer en detalle las irregularidades que se habrían producido, identificar a los responsables y determinar las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan en el futuro. La Comisión Directiva y el Equipo Directivo se comprometen a mantener informados a los padres sobre cada una de las acciones que se tomen, tanto para sancionar a los responsables como para evitar que en el futuro se repitan estas situaciones. Ratificamos nuestro compromiso absoluto y trabajaremos incansablemente para resolver esta situación de la mejor manera posible.
Los saludamos atentamente
COMISIÓN DIRECTIVA