Ecuador comenzó a racionar la electricidad por hasta seis horas durante la noche del miércoles, dando paso a un mantenimiento del sistema de transmisión en vísperas de nuevos apagones forzados por la peor sequía que enfrenta en 60 años, constató la AFP.
Las faldas del volcán Pichincha, en el occidente de Quito y donde se asientan barrios residenciales, fueron quedando a oscuras a partir de las 22H00 locales (03H00 GMT del jueves) como estaba previsto. También se fue la luz en el centro histórico y el ruido de generadores de energía en el norte de la capital irrumpió.
En el puerto pesquero de Manta (suroeste) y en la andina Cuenca (sur) también se reportó la suspensión del servicio en diferentes puntos.
El gobierno anunció el domingo un apagón preventivo de ocho horas a nivel nacional, pero este miércoles el ministro de Energía, Antonio Goncalves, precisó que la suspensión del servicio será por menos horas y por sectores en el país, cuya demanda de electricidad depende en un 70% de la generación hídrica.