Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, estuvo en la reunión del Consejo Federal, pero se volvió con otra negativa por los 18.000 millones de pesos que le deben a la Provincia.
El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, viajó este jueves a Buenos Aires para sumarse Consejo Federal de Educación (CFE). Pero su misión de fondo no prosperó: fue a reclamar por fondos que Nación le adeuda a la Provincia. Sin embargo, tendrá que seguir insistiendo porque la respuesta que le dieron desde la Secretaría de Educación es que no hay plata.
El reclamo de García Zalazar al Gobierno nacional es por un total que supera los 18.000 millones de pesos.
La cifra principal corresponde a 8.200 millones de pesos por uno de los subsidios a las provincias que se eliminó con la gestión actual: el Fondo de Incentivo Docente, que Mendoza recibía y destinaba directamente al haber de los trabajadores del aula.
Pero hay otro concepto que también apuntaba a los bonos salariales: se trata de los fondos que se recibían por la Cláusula de Garantía de Salario Mínimo, que servía para compensar las diferencias con otras jurisdicciones. En este caso, la deuda de Nación es por 6.300 millones de pesos.
A esto se suma otra deuda, por 4.000 millones de pesos, por acuerdos que Nación y Provincia firmaron para el mantenimiento de los edificios escolares.
Sin embargo, Tadeo García Zalazar volvió a Mendoza con una nueva negativa por parte de la Secretaría de Educación. Según indicaron desde la Dirección General de Escuelas, la respuesta que le dieron en el ámbito del CFE es que no hay plata por el momento.
La traba estaría en el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Sería, según indicaron desde la cartera educativa, quien bloquea el pago de Nación a Mendoza.
Con la nueva negativa, la chance que le queda por este año al ministro de Educación de Alfredo Cornejo es insistir en diciembre, la última reunión del año del Consejo Federal de Educación, en la mesa que convoca a cada funcionario provincial con Carlos Torrendell, secretario de Educación de Javier Milei.
Lo llamativo es que en esa mesa hay otro mendocino que ha quedado en el medio del tire y afloje: el ex director General de Educación, José Thomas, que ocupa el rol de secretario del CFE.
El reclamo se suma a otras cuentas pendientes que tiene Nación con Provincia y que se actualizó con el nuevo Régimen de Reparación en aquellos casos donde el Estado nacional y las jurisdicciones mantienen deudas recíprocas. Sin embargo, los funcionarios provinciales remarcaron que no existe reciprocidad: el Estado nacional está en deuda con la Provincia.