Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia destacaron el impacto de una medida propuesta por el Gobierno nacional y que traería un escenario favorable para la compra, venta y alquiler de propiedades.

La reforma laboral que el Gobierno nacional envió el jueves semana al Congreso incluyó un punto clave para el sector inmobiliario: la modificación, y eventual eliminación, del impuesto cedular que se aplica a las transacciones de inmuebles. La iniciativa desde Mendoza fue tomada por el mercado como una señal positiva que podría incentivar la inversión, dinamizar la compraventa y ampliar la oferta de alquileres.
El proyecto propone avanzar sobre el esquema impositivo vigente al momento de transferir una propiedad, un reclamo histórico del sector. Si bien el Gobierno ya había introducido cambios en 2024, los actores del mercado consideraron que todavía existía margen para reducir la carga tributaria y mejorar la previsibilidad de las operaciones.
La reforma laboral que el Gobierno nacional envió el jueves semana al Congreso incluyó un punto clave para el sector inmobiliario: la modificación, y eventual eliminación, del impuesto cedular que se aplica a las transacciones de inmuebles. La iniciativa desde Mendoza…
Hasta julio de 2024, convivían dos sistemas: el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y el Impuesto Cedular.
La diferencia dependía de la fecha en la que el bien había sido incorporado al patrimonio del contribuyente. Los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2018 tributaban el ITI, equivalente al 1,5% del valor de escritura, mientras que los comprados con posterioridad quedaban alcanzados por una alícuota del 15% sobre la ganancia obtenida en la venta.
Con la derogación del ITI en julio de 2024, los inmuebles incorporados antes de 2018 quedaron exentos de impuestos al momento de la venta, y los adquiridos luego de esa fecha continuaron bajo el régimen cedular. Ahora, la reforma laboral buscará avanzar sobre este último tributo, lo que implicaría un alivio fiscal significativo para quienes venden propiedades y para quienes evalúan invertir en el sector.
El panorama en Mendoza
El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, Silvio Gigli destacó el impacto de las políticas implementadas desde 2024 y valoró la posibilidad de nuevos cambios impositivos que podrían llegar a darse.
“El Gobierno nacional ha tomado medidas muy importantes para reactivar al sector inmobiliario, desde la derogación de la ley 27.551, el impulso de los créditos hipotecarios, el blanqueo de divisas e inmuebles, las hipotecas divisibles y el levantamiento del cepo”, señaló en diálogo con El Sol.
Gigli consideró que una baja de impuestos en la compra, venta y alquiler de inmuebles seguirá motorizando al sector, no solo en las operaciones inmobiliarias sino también en la construcción. Incluso, en el segmento locativo, remarcó que una reducción de la carga tributaria sobre los contratos de alquiler para vivienda tendría un efecto directo en la oferta.
“Eso va a hacer que haya más propiedades disponibles y que los valores se mantengan, incluso puedan bajar, generando un mercado más transparente y favorable para el locatario”, afirmó.

En cuanto al panorama 2026, las expectativas del sector son optimistas: “Vemos un año muy positivo en materia de créditos hipotecarios, con tasas más bajas y requisitos de scoring más accesibles”, sostuvo Gigli.
Además, el especialista subrayó que los cambios impositivos beneficiarían especialmente a quienes compraron inmuebles después de 2018, que podrían vender sin afrontar una carga tributaria tan elevada como el impuesto a las ganancias.
Los otros cambios
El proyecto de la reforma laboral también contempló otros cambios fiscales, como es la eliminación de impuestos internos a automotores, motos, seguros y servicios de telefonía, una reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sociedades, del 35% al 31,5%, y la actualización por inflación de los“quebrantos” generados a partir del 1 de enero de 2025.
Con este paquete de medidas, el Gobierno buscó consolidar la reactivación del mercado inmobiliario,un sector que en Mendoza hace tiempo se mantiene “estable”, y generar condiciones más atractivas para la inversión, sumado a un panorama donde el crédito y el alivio impositivo aparecen como los pilares.
