El encuentro será por la mañana en el Ministerio del Interior. Participarán representantes del Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores, el sindicalismo y el empresariado.

El Consejo de Mayo tendrá su segunda reunión el próximo lunes por la mañana en la Casa Rosada, con el objetivo de avanzar en una serie de propuestas legislativas y reformas incluidas en el Pacto de Mayo. El encuentro se llevará a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.

La mesa estará integrada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los representantes del Poder Legislativo, Alfredo CornejoCarolina Losada y Cristian Ritondo; el dirigente de la CGT, Gerardo Martínez; y el empresario Martín Rappallini, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“El producto final de este consejo lo vamos a tener en diciembre, y tiene que ver justamente con los 10 temas que se propusieron y que firmaron todos los gobernadores con el Presidente. La idea es consensuar entre todos”, había expresado Losada tras el primer encuentro realizado a fines de junio.

El Consejo de Mayo fue creado en 2023 y tiene como meta consolidar un paquete de reformas antes de fin de año. La reunión se dará en un contexto de transición legislativa, con el recambio del Congreso tras las elecciones del 26 de octubre.

Entre los puntos clave del Pacto de Mayo figuran: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI, una reforma laboral y previsional, la simplificación del sistema tributario y un compromiso con la educación inicial, primaria y secundaria.

Consejo de Mayo: expectativas de empresarios y sindicalistas por reformas estructurales

Tras la (demorada) constitución del Consejo de Mayo, en el ámbito empresario hay expectativas por las reformas estructurales que puedan llegar a consensuar en este marco. “Vamos a poner foco en todo lo que es la modernización laboral y la reforma fiscal”, señaló a Ámbito Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina y representante de los empresarios en este consejo.

Sucede que las iniciativas lanzadas por el Gobierno un año atrás en lo que se conoce como el Pacto de Mayo, cuentan con un amplio apoyo por parte del sector empresarial. Se las considera cambios necesarios en el marco de la política económica que lleva adelante La Libertad Avanza.

Cabe recordar que, a comienzos de marzo de 2024, durante su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei presentó la convocatoria a un acuerdo nacional al que denominó “un nuevo contrato social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *