Todos ellos fueron capturados en el kibutz Nir Oz durante el ataque de los milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, en el que casi 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas en territorio israelí.

La familia vivas fue capturada por Hamas, y hace unas semanas había liberado a Yarden, el padre.
La familia vivas fue capturada por Hamas, y hace unas semanas había liberado a Yarden, el padre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este jueves que los cuerpos entregados por Hamas permanecen a los argentinos Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años respectivamente. Sin embargo, aseguraron que el tercer cadáver no pertenece a Shiri, la madre de los niños, y a quien la organización terrorista manifestó entregar.

Mediante un comunicado, expresaron: “Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Ciencia Forense, en colaboración con la Policía de Israel, representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados“.

Además, aseveraron que los niños fueron “brutalmente asesinados en cautiverio por terroristas en noviembre del 2023″, basándose en “la evaluación de funcionarios profesionales, basada en la inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación”.

“Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y que no coincide con el de ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado”, expresaron, argumentando que se trata de una violación de máxima gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que estaba obligada por el acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos”.

Bajo este marco, exigieron que Hamas “devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes”, y añadieron: “Ariel Bibas tenía cuatro años en el momento de su muerte y Kfir Bibas tenía diez meses. Fueron secuestrados junto con su madre, Shiri Bibas, desde su hogar en Nir Oz. Yarden Bibas, padre de Ariel y Kfir, salió a protegerlos y fue secuestrado antes del secuestro de Shiri y los niños. Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para la liberación de los rehenes el 1 de febrero del 2025”.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Bibas en este momento tan difícil y seguimos comprometidos a hacer todo lo posible para garantizar que Shiri y todos los rehenes sean llevados a casa lo antes posible”, cerraron.

La historia de los Bibas, la familia argentina secuestrada y asesinada por Hamas

El secuestro de la familia Bibas generó conmoción a nivel global. El momento de la captura fue grabado por los propios terroristas y subido a las redes sociales.

En el video se ve a la mujer desesperada con dos niños pelirrojos en brazos. Hombres armados y encapuchados rodean a la familia Silberman Bibas hasta que la cámara baja abruptamente y se corta.

Durante el ataque de Hamas al kibutz fueron asesinados los padres de Shiri. Se trata de José Luis Silberman, argentino, y Marguit Schneider, peruana.

José Luis emigró a Israel en 1976. “Un poco escapó de la dictadura, pero no porque fuera perseguido, sino para buscar otro lugar con mayor armonía y paz”, relató Romina Miasnik, prima de Shiri en una nota publicada por Infobae. El padre de Shiri era artista plástico.

En el kibutz, José Luis trabajaba en el campo y se desarrollaba como artista en una de las viviendas cooperativas de Nir Oz. Allí fue que conoció a Marguit Schneider. Ambos se casaron y tuvieron dos hijas Dana y Shiri.

El Ejército israelí aseguró que el cuerpo entregado por Hamas no es de Shiri Bibas, la madre los niños asesinados.

El Ejército israelí aseguró que el cuerpo entregado por Hamas no es de Shiri Bibas, la madre los niños asesinados.

Las niñas se criaron y crecieron en el kibutz. Con el correr de los años, Shiri se dedicó a la educación, desde donde intentó integrar a los jóvenes palestinos que muchas veces cruzaban la frontera para trabajar cerca de su casa.

La casa del padre de Shiri queda a la entrada del kibutz, por lo que se presume que fue una de las primeras en ser atacada. Aquel día fatídico de octubre, José Luis recibió una alarma de bombardeo por el ataque con misiles desde la Franja de Gaza. Rápidamente se comunicó con Dana, en Tel Aviv. El hombre contestó que era un ataque más. Sin embargo, horas más tarde sería asesinado.

Durante el ataque, la familia Bibas se refugió en la sala segura de la casa. Desde allí, intercambiaron mensajes con sus familiares. Sin embargo, cuando Yarden decidió abandonar el escondite para proteger a Shiri y sus hijos, lo capturaron. Su esfuerzo fue en vano. El padre de los chicos fue liberado el 1° de febrero durante la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas.

Desde Tel Aviv, Dana no abandonó nunca la búsqueda de su hermana Shiri y sus sobrinos, Ariel y Kfir. En julio del año pasado, luego de haber pasado el duelo por el asesinato de sus padres, expresó su temor más profundo. “En mi cabeza ya decidí que ellos no están vivos”, dijo en el canal de Youtube “¿Dónde están?”, en referencia a su hermana y sobrinos.

Este miércoles, la Embajada de Israel en Argentina confirmó que Hamas hará entrega mañana de los cadáveres de Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir. “Desde esta sede diplomática queremos volver a ratificar nuestro más profundo repudio a la barbarie que el terrorismo representa”, señaló y añadió: “Con inmensa tristeza abrazamos a cada familia en Argentina, en Israel y en cada lugar del mundo que comparte este dolor que no conoce de fronteras y nos sumamos al pedido para que todos los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza sean liberados y regresen a sus hogares“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *