Esta es la primera medida judicial tomada en contra Pedro Guillén, titular de Guillén Enterprise. Ya hay unas 25 denuncias en su contra.

La Justicia provincial resolvió que el empresario turístico Pedro Guillén, titular de la agencia de viajes Guillén Enterprise, tenga prohibida la salida del país a raíz de las denuncias por estafa hechas por clientes que, a pesar de haber pagado paquetes al exterior, no podrán viajar.

Hasta el momento, unas 25 denuncias penales confirmadas fueron presentadas en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, aunque se estima que serían aún más. Este martes, algunos clientes reclamaron el dinero en la puerta de la casa del empresario.

Fuentes judiciales confirmaron a El Sol que, por el momento, la única medida tomada en su contra es la prohibición para salir del país.

La agencia había comunicado el cese de sus operaciones por motivos financieros. Mientras sumaba las primeras denuncias formales en la Justicia, la empresa había asegurado en ese mensaje que: “Estamos arbitrando los medios necesarios para encontrar una rápida solución“, e indicaron que una posibilidad sería reprogramar cada servicio.

La mediadora “fantasma”

Durante la jornada de este martes, todos los afectados consultados por este diario explicaron que, días atrás, ni bien el escándalo salió a la luz fueron contactados por una mujer para hablar en representación de Guillen Entreprises y de su titular.

La mediadora, según se escucha en audios a los que accedió El Sol, aseguró que el martes 18 de enero iba a tener lugar una “reunión de directorio” entre el titular de la agencia y operadores mayoristas de servicios de turismo.

A todos los contactados se les aseguró que ese día se les iba a dar una respuesta y una “solución” sobre si viajarían o se les devolvería la plata que habían entregado para irse de vacaciones al exterior.

No obstante, al llegar dicha hora, nadie se acercó a los afectados. Tanto el número telefónicp como la supuesta mediadora, desaparecieron.

Esto motivó aún más el enojo de las personas afectadas, quienes entendieron que todo este contacto había sido “para ganar tiempo“.

Tampoco pudieron encontrar respuestas en el edificio del ex BUCI, donde funcionaban las oficinas.

La agencia no se encontraba registrada en turismo

Según confirmó el EMETUR, Guillen Enterprise no se encontraba inscripta en el registro de agencias turísticas creado por la Provincia, luego de que el Gobierno nacional derogara la Ley Nacional N.º 18.829 de Agencias de Viajes a fines de 2023. Este registro es optativo para las empresas.

La norma nacional establecía una serie de obligaciones y requisitos para las agencias de viajes en todo el territorio nacional.

Entre estas obligaciones se exigía estar anotadas en el registro nacional. Para ingresar en este se debían cumplir ciertas condiciones, entre ellas, contar con personal capacitado y un seguro de caución.

Estas medidas estaban enfocadas en “asegurar el buen funcionamiento de las empresas y proteger al turista“, describía el escrito de la extinta norma.

En ese marco fue que la Provincia dicto su resolución interna” para formar este registro y tener cierto control. Sin embargo, el hecho de que su inscripción sea optativa llevó a que empresas como Guillen Enterprise funcionarán sin un control estatal conciso.

Los reclamos en la puerta de su casa

Un grupo de cerca de 10 personas se reunió en la puerta de la casa del titular de la empresa, ubicada en el barrio Unimev en la tarde del martes. Allí, aunque no ocurrieron actos violentos, la Policía se hizo presente en varias ocasiones, supuestamente tras ser llamados desde el inmueble.

Durante las horas que estuvieron plantados esperando verle la cara a Guillen, los afectados relataron, casi de manera unánime, la historia: todos confiaban en esta persona tras años de efectuar viajes con él, y otros habían llegado con recomendación de gente de confianza.

Según relataron, se había formado una imagen de confianza y profesionalismo alrededor de esta empresa, por lo que la gente no dudó en entregarle grandes cantidades de dinero, en dólares, pesos y hasta en algunos casos pagando con vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *