El presidente del Borussia Mönchengladbach sugiere que sean los entrenadores quienes pidan la intervención de la tecnología, reduciendo la presión sobre los árbitros y aumentando el control de los equipos
El VAR en el partido del Borussia Mönchengladbach
El VAR, siempre polémico, ha generado debates intensos desde su implementación. Mientras unos lo detestan, otros lo defienden fervientemente. Sin embargo, es innegable para todos que la tecnología en el fútbol llegó para quedarse y puede seguir mejorando.
En los últimos meses, ha habido mucha controversia alrededor de la Asistencia Arbitral por Video. Desde Alemania, el presidente del Borussia Mönchengladbach, Rainer Bonhof, prouso una revolución que podría cambiar este deporte. Tras el partido de su equipo ante el Bayer Leverkusen, el directivo expresó su molestia debido a que, según su óptica, solo se revisaron acciones del conjunto dirigido por Xabi Alonso, que se llevó la victoria con un penal en el minuto 101. A pesar de su frustración, Bonhof aseguró no estar influenciado por la derrota al criticar el arbitraje.
“No lo digo por lo que ha pasado, pero el partido es un buen ejemplo”, declaró el titular de la institución que milita en la Bundesliga. Planteó una alternativa al VAR actual: que deje de intervenir por voluntad propia y sean los clubes los que decidan cuándo debe revisar una acción, similar al “ojo de halcón” en el tenis.
La propuesta de Bonhof sugiere que los entrenadores soliciten estos “challenges” para que el VAR intervenga. Con esta nueva norma, se reduciría la presión sobre los árbitros y la responsabilidad en la revisión de jugadas recaería en los equipos. Bonhof argumenta que esta medida evitaría las críticas al VAR por no entrar en ciertas jugadas.
“Puedes evitar sospechas con estos ‘challenges’. Como club, tienes el control y los aficionados lo aceptarían”, afirmó el dirigente.
La norma consistiría en que cada equipo tendría una o dos solicitudes por partido. Si el equipo tiene razón en su reclamo, mantendría la posibilidad de pedir la intervención del VAR en otra jugada; si no, la perdería. Este sistema es similar al baloncesto o el fútbol americano. Se trata de una iniciativa que ya empezó a tener plafón en la FIFA. En el último Congreso de Bangkok, Gianni Infantino, presidente de la entidad que rige el fútbol, anunció: “Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. Tendrán Ojo de Halcón en la línea de gol. Y los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones”. Por el momento, su implementación está en fase de investigación y estudio.
Otro deporte que usa la tecnología de una manera muy parecida al VAR es el rugby, pero con una diferencia que ayuda a la dinámica en la toma de decisión. En este deporte el referee de campo siempre toma una decisión y el “TMO” (video ref) solo intercede si hay evidencia suficiente para desafiar la decisión del juez principal; es decir que no busca cosas pequeñas, sino acciones claras que todos puedan ver. Algo también que ayuda a clarificar todo en este deporte es que se puede escuchar por televisión el dialogo entre el referí y el TMO.
El hockey sobre césped funciona con un sistema mezclado. Los capitanes de los equipos pueden pedir la revisión, pero solamente se cambia la decisión arbitral si hay algo “claro y obvio” para revertirla.
El árbitro de rugby informa al capitán la decisión. REUTERS/Russell Cheyne
“¿Qué pasaría si se da una injusticia y al equipo no le quedan ‘challenges’? Mala suerte, tuviste tu oportunidad”, manifestó Bonhof. El presidente invitó a la UEFA y a la FIFA a probar este experimento desde ya.