El organismo conducido por Marcelo Japaz le prometió a los 30 trabajadores el pago del 100% indemnizaciones para este mes y futuras contrataciones para trabajo que realice el Ministerio de Producción.
La asamblea del Instituto de Desarrollo Rural, presidida por Marcelo Japaz, decidió disolver ese ente. A partir de agosto, cerrará sus puertas y sus programas o actividades pasarán a la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Desde el Ministerio de Producción les prometió a los 30 empleados del ente que pagarán el 100% de las indemnizaciones durante el transcurso de este mes.
Hasta el momento, los empleados están a la espera de ser notificados formalmente por la cartera que conduce Rodolfo Vargas Arizu. Mientras tanto, los trabajadores ya comenzaron a desalojar las oficinas del IDR, ubicadas en el segundo piso del Polo Tic de Godoy Cruz. Solamente continuarán el personal administrativo del organismo.
“Ya empezamos a llevar nuestras pertenencias. A partir de este viernes trabajaremos desde nuestras casas. Hasta la semana que viene tenemos que presentar los informes de los trabajos que veníamos realizando tanto en el instituto como en el campo. En las oficinas solo estarán los administrativos hasta que hagan el pase final del inventario”, expresó Iris Santilli, representante gremial de Utedyc.
La asamblea, integrada por los miembros fundadores -unas 30 cámaras productivas-, se realizó este miércoles y fue presidida por Japaz, que a la par de este cargo en el IDR detenta la conducción de otro organismo que también se cierra, como Aeronáutica Mendoza -AEMSA-, debido al fin de la lucha antigranizo anunciado por el Gobierno. En la cartera de Vargas Arizu, este polifuncionario es coordinador General y Planificación Estratégica. La reunión sirvió para formalizar la liquidación del ente.
Mediante un comunicado oficial, Producción anunció los cierres del IDR y del Instituto de Desarrollo de Comercio a partir del 1 de julio. En el documento, el Ejecutivo señalaba que se ahorrará anualmente cerca de 2.000 millones de pesos. Esta partida iba destinada en un 95% al pago de los salarios de los empleados de ambos institutos.
Santilli confió que durante el transcurso de la semana que viene, el Ministerio de Producción, enviarán las notificaciones formales de la desvinculación de los 30 empleados que contaba el IDR. A su vez, la dirigente gremial reveló las promesas que le hicieron desde el Ejecutivo provincial.
“De palabra nos avisaron que nos pagarán el 100% de las indemnizaciones en julio. También nos prometieron futuras contrataciones según los trabajos específicos que vaya realizando el ministerio. Obviamente facturando”, manifestó.
Desde el Ejecutivo adelantaron que se conformará una mesa de trabajo público/privada con entidades representativas del sector agrícola. Esta mesa trabajará en la ejecución y financiamiento de futuros trabajos e investigaciones de campo. Sin embargo, los empleados del IDR ven a esta iniciativa como “inviable”.
“Vemos muy difícil que el Ministerio de Producción se haga cargo de las tareas y trabajos que hacemos nosotros. Se van a dar cuenta de que no es tan fácil como lo pintan y que cerrar el organismo fue un gran error político”, consideró un empleado del IDR.
Hay un dato llamativo. En los últimos días, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial, el decreto 1.299 en el que le otorgaba un subsidio de más de 100 millones de pesos para la Fundación Instituto de Desarrollo Rural para el funcionamiento del IDR. Esos fondos, explicaron, servirán para el cierre de caja: se destinarán a sueldos y aguinaldos, explicaron desde el Ejecutivo.
Empleados del IDR indicaron a El Sol que desde el Ministerio de Producción les comunicaron “informalmente” que tenían que seguir “marcando” hasta este miércoles. Este mensaje tomó por sorpresa a los 30 trabajadores del organismo ya que el cierre del mismo “era un hecho”.
Desde Casa de Gobierno garantizaron la continuidad de los bienes, máquinas o herramientas que el IDR ha entregado a productores y/o cooperativas.