En el accidente murió el chofer de la unidad del grupo 200 y 15 pasajeros resultaron con lesiones de distinto tipo. La Subsecretaría de Transporte se refirió a la última revisión de que tuvo el micro.
La Subsecretaría de Transporte, a cargo de Luis Borrego, indicó que el colectivo que chocó en la mañana de este domingo contaba con la habilitación técnica aprobada para circular.
Mientras que el siniestro en el que murió el chofer y unos 15 pasajeros resultaron con lesiones varias, desde el Gobierno dieron algunas explicaciones sobre los controles a las empresas de transporte para tomar distancia de la tragedia.
Según indicaron desde Transporte, la unidad modelo 2019 que pertenece al grupo 200 de la empresa Maipú había realizado la revisión del coche el 18 de septiembre de este año. Ese control tiene vigencia hasta marzo de 2025.
Con el dato, el Gobierno salió a contrarrestar algunas versiones aportadas por pasajeros.
Por lo pronto, desde Transporte expresaron que, si bien están a la espera da la finalización del informe técnico, la unidad no había reportado ningún tipo de problemas en el Sistema de Información de Transporte (SIT).
El SIT es un sistema que le permite a la Subsecretaría de Transporte monitorear mediante GPS a todas las unidades de la red urbana.
Según detallaron desde el Ejecutivo, las unidades están equipadas con un sistema de frenos de aire, que a su vez cuenta con un accionado de emergencia. Si se produce una falla en los frenos, entonces las ruedas se bloquean automáticamente. A la par, los vehículos cuentan con un freno manual adicional.
La explicación técnica contrasta con la reconstrucción que también dio el Gobierno a través de la Policía. Principalmente, porque el primer parte no detalla que el colectivo se detuvo por acción del sistema de emergencia. En la información policial, también destacaron que las cámaras de seguridad en el Parque San Martín mostraron al interno 207 a contramano por Libertador, para luego zigzaguear por Las Tipas, hasta que muerde el cordón y colisiona de frente contra el árbol, a metros de los Caballitos.
Por ende, mientras se esperan los informes técnicos, se supo por el sistema de monitoreo que el micro salió del control a las 5.29 y al momento del siniestro ya era la segunda vuelta que daba. Los voceros del Gobierno también especificaron que el conductor, fallecido por el choque, no había reportado inconvenientes hasta el momento del accidente.
De la misma manera, la explicación oficial rechazaría otra versión: aquella que apunta que el colectivo ya venía presentado algunas fallas al salir del barrio La Favorita, ubicado al oeste de la Capital.
En tanto, las explicaciones de la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) coinciden exactamente con las justificaciones del Gobierno.
El Sol también consultó a José Micca, titular del gremio Sipemon -de los choferes privados-, pero el sindicalista optó por deslindar las explicaciones a la empresa.
El accidente
Pasadas las ocho de la mañana, el interno 207 de la empresa Maipú estaba realizando su tradicional recorrido cuando a la altura de la rotonda de los Caballitos de Marly se quedó sin freno y terminó colisionando contra un árbol del parque.
Debido al impacto frontal contra un carolino, el chofer, identificado como Carlos Ramón Bergamo, de 62 años, murió el acto. Unos 15 personas pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a distintos centros asistenciales.