Será para un centro de gestión y monitoreo de los semáforos. En la primera etapa intervendrán desde la Rotonda del Avión hasta calle Brasil de Ciudad

El congestionamiento vehicular de la Costanera exige tener un sistema que pueda agilizar el tránsito. 

Los enormes congestionamientos de la Costanera y varias de las calles aledañas, que en algunas ocasiones terminan en accidentes, habrían influido para que el Gobierno de Mendoza decida invertir $188 millones en un centro de gestión y monitoreo de los semáforos, que acelere los flujos de tránsito e instale una “onda verde”, sincronizándolos.

El llamado a licitación se hizo con la resolución N° 429 publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema. Por los tiempos administrativos, la obra podría comenzar en un plazo de entre 45 y 60 días.

“Nuestro sistema semafórico cubre 800 intersecciones y hay zonas en las que necesitamos agilizar el flujo de tránsito con un sistema que lo haga más dinámico. Esta licitación busca que tengamos un centro de monitoreo y modernizar la red semafórica que nos dé más dinamismo y podamos definir una onda verde atendiendo los días, las horas y el tránsito de las determinadas arterias”, explicó el director de Trasnporte, Luis Borrego.

El gran congestionamiento vehicular de la Costanera han derivado en varios accidentes de tránsito.

El gran congestionamiento vehicular de la Costanera han derivado en varios accidentes de tránsito.

El funcionario explicó que en los planes del Gobierno está intervenir más de la mitad de los semáforos para incluir la tecnología que permita interconectarlos con ese centro de monitoreo. En la primera etapa comenzarán con los aparatos comprendidos entre la rotonda del Avión hasta calle Brasil en Ciudad.

El gasto autorizado para el proyecto asciende a un total de $188.719.800, monto que será atendido por la Tesorería General de provincia proveniente del Presupuesto 2024.

El Gobierno de Mendoza incorporará cámaras sensoras y pedestales

Borrego adelantó que el sistema que pretenden incorporar supondrá incorporar en varias de las intersecciones cámaras sensoras que permitan registrar el flujo vehicular en esas zonas. Con esa información, el nuevo centro de monitoreo podrá definir la onda verde en función de la cantidad de tránsito que haya en determinadas horas del día y en días puntuales.

El nuevo sistema que incluirá un centro de monitoreo, exigirá renovar gran parte de la red semafórica.

El nuevo sistema que incluirá un centro de monitoreo, exigirá renovar gran parte de la red semafórica.

También habrá que colocar algunos pedestales en una importante cantidad de semáforos, pero según el titular de Transporte eso no afectaría el tránsito y hasta planean hacer trabajos nocturnos con la meta de interferir lo menos posible en el flujo de esas arterias.

“Está previsto que una vez que se conozcan las ofertas se pueda comenzar con esa tarea que podría llevar unos 90 días, al menos en esta primera etapa en la Costanera”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *