La medida fue oficializada con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Va en línea con la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El Gobierno declaró como organización terrorista al grupo criminal Tren de Aragua. (Foto: AP - Gustavo Garello)
El Gobierno declaró como organización terrorista al grupo criminal Tren de Aragua. (Foto: AP – Gustavo Garello)

El Gobierno declaró como organización terrorista al grupo criminal Tren de Aragua, que nació en una cárcel de Venezuela y amenaza a la región. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, y va en línea con la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La resolución 186/2025 publicada en el Boletín Oficial argumentó que “conforme surge de los informes de carácter reservado que justifican la presente resolución, la organización Tren de Aragua representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”.

El texto advirtió que “de conformidad con los precitados informes, se advierte que la organización Tren de Aragua desarrolla conductas vinculadas con los delitos de narcotráfico, tráfico de personas, contrabando, trata de personas, secuestro, extorsión, lavado de activos, entre otros, y que en numerosas ocasiones se vale del terror para lograr sus objetivos”.

La resolución explicó que “la complejidad y el alcance del abordaje de las conductas criminales ligadas al crimen organizado demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones”.

El texto destacó que “el crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada”.

La resolución indicó que “la colaboración y el intercambio de información facilitan desarrollar una estrategia más efectiva que contemple aspectos relacionados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.

El texto consideró que “en consecuencia, deviene necesario dar curso inmediato a las gestiones administrativas pertinentes a efectos de la inscripción de la organización Tren de Aragua en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Qué es el Tren de Aragua, el grupo criminal que nació en una cárcel de Venezuela y amenaza a toda la región

El llamado Tren de Aragua es la mayor estructura delictiva de Sudamérica, con una influencia y un poder regional que recuerda a las poderosas maras centroamericanas, como anticipó TN. Este peligroso grupo criminal nació en 2014 en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua en Venezuela, y opera en varios países de la región.

  • Fue fundada por cinco reclusos, dos de los cuales ya murieron. Los otros tres siguen teniendo las riendas del grupo. Ellos son Héctor Guerrero, alias El Niño Guerrero, que se fugó de esa prisión en septiembre pasado; Johan José Romero, alias Joan Petrica, que fue visto en Brasil hace unos años, y Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, radicado en Chile en 2018 y hoy con paradero desconocido.
  • El fenómeno de las megabandas, con mayor presencia en Brasil a través del Primer Comando de la Capital (PCC) o el Comando Vermelho, es relativamente nuevo en Venezuela. Hasta 2014, solo se creaban pequeños grupos delictivos de tres a cinco integrantes.
  • La periodista venezolana Ronna Rísquez Sánchez, autora del libro El Tren de Aragua, explicó en declaraciones a TN: “A partir de ahí hubo una especie de evolución criminal. Se crearon grupos de hasta 50 miembros, con armas de guerra y una estructura piramidal. Eran bandas que tomaron nombres de trenes. Muchas fueron desapareciendo, pero el Tren de Aragua sobrevivió y se convirtió en la más poderosa de Venezuela”.
  • El gran éxodo venezolano fue la llave para que este grupo extendiera sus garras por toda Sudamérica. En cada país donde llegaban los migrantes se topaban con problemas. Allí estaban los miembros de la banda para medrar con el sufrimiento del inmigrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *