A través de un comunicado, la administración de Javier Milei sostuvo su “repudio a la falsa denuncia de golpe de Estado” hecha por el presidente Luis Arce.
El Gobierno nacional desestimó el golpe de Estado en Bolivia del miércoles pasado y consideró que fue una operación “fraudulenta” por parte del presidente Luis Arce. “El relato difundido era poco creíble”, señalaron.
El miércoles pasado, soldados y vehículos militares blindados colmaron la Plaza Murillo, alrededor de edificios gubernamentales en La Paz. Incluso intentaron irrumpir en el Palacio Quemado, golpeando sus puertas con uno de los tanques. El operativo fue encabezado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido un día antes.
Sin embargo, desde la administración de Javier Milei sostuvieron que se trató de una “falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia”, la cual repudiaron a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.
“Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, argumentaron.
El Gobierno consideró que “la democracia boliviana está en peligro”
Por otro lado, advirtieron que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro”. “No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”, apuntaron.
En esa línea agregaron que el país sudamericano tiene actualmente “200 presos políticos”, entre quienes señalaron a “la exPresidente interina Jeanine Áñez Chávez y el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca“.
Finalmente la Oficina del Presidente cerró el comunicado expresando que “espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia” e instando a “las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”.
Evo Morales denunció que hubo un “autogolpe” en Bolivia
En la misma línea que el Gobierno, este domingo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, había denunciado que Arce “engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.
“Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales sostuvo que Luis Arce “mintió y engañó con este autogolpe”, y agregó que Zúñiga “saldrá en libertad en seis meses”. De hecho señaló que el levantamiento militar “fue planificada” por el presidente para luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.