El Gobierno lleva a subasta hierro, bronce, motores, transformadores y otros bienes del Metrotranvía fuera de uso. La base para el cobre roza $150 millones
El Gobierno busca renovar la red del Metrotranvia y para eso liquidará en la subasta grandes cantidades de cables de cobre y chatarra de hierro, entre otros bienes en desuso Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO
Más de 28.000 kilos de cables de cobre, chatarra de hierro y motores entre otros bienes en desuso de la red del Metrotranvía irán a subasta en febrero. Así lo decidió el Gobierno, a través de la empresa provincial de transporte de Mendoza, STM, que fijó una base conjunta superior a los $160 millones.
Se trata de una subasta pública bajo la modalidad electrónica/online, que tiene como fecha de cierre el 20 de febrero.
Los bienes serán rematados y adjudicados al mejor postor a través del sitio www.manuchasubastas.com.ar, y/o www.superbid.com.ar. Los usuarios habilitados podrán acceder siempre que hayan aceptado y cumplan en cada subasta electrónica con las condiciones de subastas del portal.
Para ver el estado de los bienes, la STM tomó sus recaudos. Por razones de seguridad, la martillera responsable, María Manucha, informó que la exhibición de los cables ranurados de cobre deberá coordinarse telefónicamente, tanto para definir lugar, como día y hora, además de información específica de los contenedores del material.
En cuanto a los elementos de hierro, motores y otros elementos eléctricos, estarán a la vista en Perú 2592 Ciudad de Mendoza, sede de la STM. Y en Irigoyen 2300, donde funciona la estación Luzuriaga del Metrotranvía. En ambos casos, el 13 de febrero de 9 a 12.
Luego de definir la subasta de bienes en desuso, el Gobierno espera la llegada de nuevas duplas para el Metrotranvía desde San Diego (EEUU).
Los lotes de la subasta
Mientras el Gobierno avanza en la importación de nuevas duplas del Metrotranvía desde Estados Unidos, quedaron definidos los 5 lotes de distinta composición que irán a subasta para recaudar parte de los fondos necesarios.
El cable ranurado de cobre que va a liquidación tiene una pureza de más del 98%, y está dividido en dos lotes de volúmenes similares. El primero suma 14.078 kilos en total, con una base de $77.429.000.
Un segundo lote, de un peso de 14.100 kg saldrá a remate en $77.550.000 como punto de partida.
El tercer lote está integrado de 272 kilos de chatarra ferrosa. Pero la lista en detalle abarca mucho más, entre otros bienes que suman una base de $1.000.000:
- Collarines, campanillas y hierro galvanizado por casi 600 kilos. También campanillas y abrazaderas por 197 kilos.
- Más de 2000 kilos hierro galvanizado. También bronce (400 kilos aproximadamente).
- Compresores de aire, aparejos eléctricos, una prensa hidráulica, cabrestantes, un aparejo eléctrico de 1.500 kilos, 3 carros para trasladar autoelevador y carretes de alambre.
Lote 4: integrado por materiales eléctricos mayoritariamente, como 13 variadores de frecuencia Schneider de 132 kW, un variador de frecuencia Siemens Sinamics de 132 kw, 13 filtros de línea Schneider, 2 transformadores de 220 voltios y 20 motores eléctricos trifásicos de 5 HP, entre otros productos. Base: $5.000.000.
Lote 5: También conformado por equipos que dejaron de usarse en la red del Metrotranvía. Algunos de ellos: un transformador trifásico de 500 kva 13.200 volts CA de entrada y 522 volts CA de 6 fases salida sumergido en aceite libre de PCB, junto a 4 rectificadores acordes a la potencia del transformador. Y 2 Interruptores manuales. Base: $220.000.
Cómo se pagan los bienes tras la subasta
Una vez aprobados y notificados los resultados de la subasta por la STM los adjudicatarios tendrán 5 días hábiles para realizar el pago.
El 100% del monto total rematado y adjudicado deberá cancelarse mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la STM en Banco Nación.
Por otra parte, el o los ganadores tendrán que depositar un 10% en concepto de comisión más impuestos y la gestión administrativa del portal de la subasta más IVA a una cuenta de la martillera Manucha del Banco Santander.
Además, cada operación concretada en la subasta está gravada con Sellos (50%)
Una vez verificado el pago, la martillera responsable y la Sociedad de Transporte de Mendoza redactarán el acta final de la subasta. Si no se constata el depósito del importe final, el orden de prioridad de ofertas le dará paso al segundo postor.