La Secretaría de Comercio eliminará una serie de normas que regulaban el ingreso de rodados, cubiertas y cámaras. La decisión se tomó dado que la Argentina tiene uno de los precios más altos para estos bienes.
La Secretaría de Comercio derogará los reglamentos técnicos de bicicletas, cubiertas y cámaras. La medida apunta a facilitar su comercialización y a la baja de precios en el mercado interno. Se oficializará mediante un resolución a publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial.
Con esta decisión, el Gobierno buscará favorecer la importación de rodados y generar más competencia en el mercado interno. Según indicaron desde Comercio, las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año,para poder importar bicicletas.
Desde la cartera que conduce Pablo Lavigne indican que también se eliminará la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas que establecen requisitos obligatorios y “funcionan como barreras al comercio”.
Precios de las bicicletas: qué lugar ocupa la Argentina en el ranking mundial
En Comercio tomaron la decisión de flexibilizar las normas de importación de bicicletas tras realizar una comparativa en el mercado global. Así, entre los países relevados (como Francia, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Chile), la Argentina aparece como el segundo país con bicicletas más caras.
Por ejemplo, el modelo Mountain Bike rodado 29 cuesta en la Argentina $549.000. Al hacer la conversión a pesos argentinos, el mismo modelo en Francia vale $261.485 y en Estados Unidos, $244.333.
En tanto, del grupo de 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que importa menos bicicletas por persona.
Cambios en la importación de insumos clave: cuáles son
La flexibilización para el comercio de bicicletas se suma a la simplificación para la importación de acero, aluminio y materiales de la construcción, que adoptó recientemente el Ministerio de Economía. Esa medida apunta “a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de 5000 empresas”, según indicó el ministro de Economía, Luis Caputo. Los productos alcanzados:
- Productos de acero como chapas, techos, cerramientos, estructuras portantes;
- Perfiles,
- Hierro redondo para hormigón;
- Mallas, vigas y tubos.
Con la modificación del reglamento técnico del acero, el Ejecutivo también apuntó a “bajar los costos del proceso de importación del acero” que en Argentina “es hasta un 50% más caro” contra otros países.