El objetivo de la iniciativa es que los debates orales, dirigidos por el órgano jurisdiccional, puedan centrarse en resolver las acusaciones con mayor eficacia y garantizar la justicia en plazos más razonables.

El Gobierno presentó en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal, con el que busca optimizar los tiempos y dinámicas de los procesos penales en la provincia.

En concreto, la iniciativa propone modificaciones a la Ley Nº 6730, con un enfoque particular en la etapa de investigación penal preparatoria, considerada clave para determinar si una causa avanza a juicio oral.

La propuesta fue presentada por la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner

Según el Ejecutivo, la reforma perfeccionará el trabajo del Ministerio Público Fiscal en la recolección de pruebas y análisis de las causas, fortaleciendo su rol en la etapa inicial del proceso. De esta manera, se busca que los debates orales, dirigidos por el órgano jurisdiccional, puedan centrarse en resolver las acusaciones con mayor eficacia y garantizar la justicia en plazos más razonables.

El objetivo principal es fortalecer el sistema acusatorio adoptado por Mendoza desde 1999, con la sanción del Código Procesal Penal, el cual ha incorporado herramientas como el juicio por jurados y el procedimiento oral.

La reforma busca consolidar este modelo, eliminando dilataciones en la etapa preparatoria, que aseguran que produce una transición más eficiente hacia el juicio oral y garantizando mecanismos de control de efectivos para todas las partes involucradas.

El proyecto introduce cambios en 11 artículos del Código Procesal Penal y suma el artículo 362 bis, que establece un procedimiento específico para resolver discrepancias entre el fiscal y el juez en casos de solicitudes de sobreseimiento. .

Estas modificaciones apuntan a dar mayor celeridad y transparencia a las investigaciones, sin perder de vista que el juicio oral es el eje central del proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *