Este proyecto pretende una serie de beneficios impositivos y aportes del Estado para impulsar el desarrollo de ciertas áreas que se consideran “desaprovechadas”.

El Gobierno pretende crear un régimen de inversiones para el Desarrollo Sostenible de Zonas Turística, que están desaprovechadas.

El Gobierno pretende crear un régimen de inversiones para “el Desarrollo Sostenible de Zonas Turística”, que están desaprovechadas.

Luego de la adhesión de la provincia de Mendoza al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el gobierno nacional; ahora se busca avanzar con un plan para impulsar el sector turístico, una de las industrias con gran potencial y efecto derrame. En qué consiste el RIGI de turismo.

El proyecto ingresó días atrás a la Cámara de Diputados y se espera que este jueves la presidenta del EMETUR (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa asista a la Legislatura para dar detalles del mismo en un plenario de comisiones, tanto de Diputados como de Senadores.

Lo que busca el gobernador Alfredo Cornejo es crear un régimen de inversiones para “el Desarrollo Sostenible de Zonas Turística”, que están “desaprovechadas en la actualidad por falta de inversión en servicios disponibles para consumidores locales y foráneos”.

Estas zonas se sectorizaron en: Montañas, Oasis Uspallata, Piedemonte Uspallata, Norte Precordillera, Sur Macizo San Rafael, Sector de Huayquerías y Payunia, según la denominación establecido en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

“Las Unidades de Integración Territorial (UIT) comprenden una clasificación del territorio propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial que delimita el territorio en función de características físicas, socioeconómicas y ambientales. Son unidades, estratégicas o de síntesis que surgen del diagnóstico y parten de la identificación de un factor controlante clave como espacios delimitados según las características físicas, biológicas, sociales, económicas, culturales y político institucionales que definen potencialidades y limitaciones que presenta un territorio. Su identificación y delimitación es básica y fundamental para realizar acciones territoriales concretas en la fase de formulación del plan de desarrollo turístico”, explica el proyecto.

Dentro de cada una de ellas, se identifican zonas menores, las que se diferencian por el aprovechamiento del agua, la distribución de población y sus formas de asentamiento, el desarrollo de las actividades económicas y las infraestructuras y equipamientos que se demandan.

Se trata de zonas con una serie de atractivos con demanda turística creciente, desaprovechada en la actualidad por falta de inversión en servicios disponibles para consumidores locales y foráneos.

En qué consiste el RIGI para turismo

Este RIGI para el turismo pretende ser “una herramienta de crecimiento a largo plazo ya que genera condiciones que harán atractivas las inversiones en las zonas determinadas”, explica el texto enviado a la Legislatura.

“El Estado Provincial pretende dinamizar el desarrollo de las zonas establecidas incentivando al sector privado, para que realice inversiones que propicien la mejora de la prestación de servicios, la generación de empleo, la comercialización de productos y servicios, acompañadas además, de una planificación y gestión de emprendimientos que prevean la utilización sostenible de los recursos hídricos y energéticos, como así también la gestión responsable de desechos”, destaca.

En concreto, el proyecto prevé exenciones fiscales para las inversiones a realizarse en dichas zonas por un plazo determinado. Asimismo, se prevé que el Estado Provincial podrá otorgar un aporte que se dividirá en las modalidades de aportes no reembolsables y aportes con sistema de recupero, ambos buscarán compensar el mayor costo de construcción en las Unidades de Integración Territorial señaladas considerando que sus características y distancias encarecen los costos constructivos y consecuentemente el atractivo de las inversiones.

Además, se prevé la autorización de concesiones de hasta 50 años en caso de procesos licitatorios para proyectos de desarrollo previstos en tierras fiscales en estas zonas, ello siempre y cuando el plazo de la concesión sea un factor determinante para la realización de la inversión, resultando proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento de la concesión.

“La atracción de nuevas inversiones contribuirá a impulsar el desarrollo de localidades que se encuentran postergadas en el desarrollo por falta de servicios, fortaleciendo el crecimiento de sus núcleos urbanos, activando distintos sectores de la economía provincial e incrementado la posibilidad de puestos de trabajo para la comunidad local”, argumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *