El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que se está haciendo un relevamiento sobre la situación y que buscarán alternativas para que deje de ocurrir “un abuso donde tienen cautiva a la gente”.
Algunos municipios cobran una tasa especial a la carga de nafta para combatir los recortes sufridos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno está “evaluando todas las alternativas” para retrotraer el impuesto que algunos municipios le aplican a los combustibles, al que calificó como “un abuso donde tienen cautiva a la gente”.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustible en los expendios que hace la gente en sus localidades. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir”, informó el portavoz.
Afirmó que esta es una situación de “abuso donde tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible, y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket”.
Una veintena de municipios bonaerenses cobran una tasa vial sobre la venta de combustible, la cual oscila entre el 1,5% y el 2,5% por litro de nafta o metro cúbico de GNC y se destina a obras de infraestructura. Este mecanismo de recaudación se extendió tras el recorte de transferencias por parte del gobierno de Javier Milei.
El Gobierno busca retrotraer las tasas municipales sobre los combustibles.
Pese a que el Gobierno pospuso el aumento del impuesto, subieron los combustibles
Esta semana, el Gobierno decidió diferir al 1° de junio la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para evitar un impacto en la inflación. Sin embargo, las estaciones de servicio aplicaron subas en torno al 4% a partir de este miércoles.
El aumento previsto para mayo era de más del 8%, debido a la aplicación de la actualización tributaria. Ante el freno al impuesto, las estaciones de servicio subieron en torno al 4%, en parte por la devaluación del dólar.
C5N visitó una estación de servicio en el cruce de Dorrego y Córdoba, en el barrio porteño de Chacarita, donde el cronista Diego Lewen pudo constatar que el litro de nafta súper se vende a $870 y el de premium a $1.074. Sin embargo, los precios difieren según cada establecimiento.
Según el Decreto 107/24, la suba del impuesto fue definida en cuatro etapas. El 1° de mayo debía comenzar la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que hubiera elevado el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.