La decisión es parte de las leyes que ingresaron como paquete fiscal que envió el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno provincial incluyó en el paquete fiscal un permiso para que poder vender los activos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el objetivo de conseguir liquidez para acelerar las obras en construcción,
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, aseguró que el objetivo de esta decisión es avanzar con el plan de viviendas que, en materia de obra pública, es “lo más importante” que tiene la provincia, producto del recorte de fondos por parte de la Nación.
Los activos que se mencionan en el proyecto son, ni más ni menos, que las hipotecas que ha ido otorgando el IPV para la construcción de viviendas, aunque destacó que considera que sólo serán tentadoras aquellas cuya cuota está atada al coeficiente salarial.
“La cartera de créditos que tiene el IPV es un activo muy importante. Estamos pidiendo la autorización para poder vender estos activos, principalmente, las llevadas adelante en los últimos años, que son más tentadoras para el mercado, y así aportarle liquidez al organismo con el fin de acelerar su plan de viviendas”, explicó el ministro.
Fayad aclaró que si bien todo dependerá del apetito de los posibles inversores, estimaron que son aproximadamente 10 mil millones de pesos lo que pretenden conseguir.
“Hay que distinguir las hipotecas otorgadas. En algún momento se dieron créditos que eran muy favorables para el tomador del préstamo. Estos flujos de dinero no son atractivos para ningún inversor, porque son fijos, no se actualizan, no tienen valor. En los últimos años, se han entregado préstamos mucho más atractivos, ya que se actualizan dependiendo el Coeficiente de Variación Salarial, los cuales rondan los 10 mil millones de pesos”, explicó Fayad.
Respecto a los posibles compradores de estos activos, el ministro aseguró que hasta el momento no han tenido conversaciones con ningún privado, aunque admitió que otros actores del mercado han avanzado con medidas similares y que “fueron bien recibidas”.
“Sí es cierto que los perfiles de estos inversores generalmente son los que tienen carteras de largo plazo, como Fondos Comunes de Inversión o empresas de seguros. Sí ha habido operaciones de privados del sector inmobiliario que han cedido créditos del sector inmobiliario y les ha ido bien, es un modelo que queremos intentar replicar”, finalizó el ministro.