Desde el Ministerio de Seguridad prometieron incrementar las inspecciones para Año Nuevo. También pidieron “conciencia social”.

Luego de que en Navidad 11 personas resultaran heridas por el uso de pirotecnia, que está prohibida en Mendoza, desde el Ministerio de Seguridad reconocieron que faltaron controles y prometieron incrementar las inspecciones de cara a Año Nuevo.

Sin embargo, Hernán Amat, director de Relaciones con la Comunidad, especificó que al tratarse de ordenanzas municipales, el cumplimiento y el control de las mismas pasa por cada municipio.

Se han estado realizando controles, pero indudablemente vamos a tener que incrementar. Estamos solicitando a los municipios que se incrementen los controles específicos en la venta porque después cuando la gente ya lo tiene en sus casas es muy difícilHay que incrementar los controles, no hay magia en esto. Tenemos que trabajar en la prevención“, aseguró Amat.

Además, el funcionario recordó que el uso y la venta de pirotecnia está prohibida en Mendoza y afirmó que en el operativo navideño se decomisaron entre 25 y 30 bultos, que en valor de dinero significa entre 8 y 10 millones de pesos.

El pedido a la ciudadanía

Tras lo sucedido en Nochebuena, mendocinos volcaron su descontento en las redes sociales. Desde el Ministerio de Seguridad reconocieron estar al tanto de los reclamos de la ciudanía, aseguraron que trabajarán para que la situación no se repita en Año Nuevo, aunque pidieron “conciencia social”.

Estamos viendo los reclamos de las ciudadanía en redes y vamos a trabajar en conjunto con los municipios para que esto no suceda en las próximas fiestas. Pero más allá de los controles, la conciencia social es lo principal“, aportó Amat.

También mencionó que durante los próximos días se enfocarán en una campaña de prevención, de la que participarían los municipios.

Cabe recordar que desde 2020 los municipios de Mendoza aprobaron una ordenanza que sostiene que el uso y la venta de pirotecnia está prohibida en la provincia.

Actualmente, Tupungato es el único departamento que tiene habilitado el uso de pirotecnia lumínica, también llamada pirotecnia fría, exclusiva para eventos especiales.

En caso de incumplir la normativa, el funcionario especificó que las multas van desde los 16.000 hasta casi 600.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *