Estas iniciativas serán financiadas con los 1023 millones de dólares que estaban destinados a la construcción de la represa hidroeléctrica en Malargüe.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baduí, explicó que el Gobierno comenzó la etapa de análisis de las iniciativas presentadas en el Banco de Proyectos Públicos. Esos proyectos serán financiados por los 1023 millones de dólares que estaban destinados para la construcción de la mega obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento.
Previo al uso de estos fondos, el presidente Javier Milei deberá autorizar la adenda que ya fue aprobada por las dos cámaras legislativas de la Provincia. La funcionaria adelantó que este trámite administrativo se encuentra “en la etapa final”.
En paralelo, desde la cartera encabezada por Baduí están analizando las más de 70 iniciativas presentadas en el banco de proyectos. El periodo de presentaciones de obras finalizó el domingo por la noche.
“Estamos viendo aquellos que se han cargado en el Banco de Inversión Pública que cerró la carga de datos hasta este domingo. También ha comenzado la etapa de formulación del Presupuesto y por eso, estamos viendo cada proyecto presentado”, manifestó.
El gobernador Alfredo Cornejo expresó que las obras deberán cumplir un requisito clave. La condición es que tienen que generar repagos, que cambien la matriz económica de la Provincia o que sean para el mejoramiento del recurso hídrico.
“Hay diferentes proyectos presentados, muchos de ellos son mejoramiento de instalaciones hídricas, de cloacas, de agua con fines productivos. También otros apuntan a mejoramiento en infraestructura vial. Estamos analizando uno por uno”, afirmó Baduí.
Respecto al proceso de análisis, la cartera de Infraestructura y Desarrollo Territorial está concentrada en aquellos proyectos, que necesitan dos o tres meses previos a licitarse, y chequeando si requieren de algún tipo de ajuste a nivel técnico o de pliego. Entre ellos hay documentos presentados por organismos provinciales.
“Dentro de los proyectos presentados se encuentran iniciativas de Emesa, Aysam, del EPRE. Estamos viendo en que instancias están para saber si avanzamos o priorizamos otros proyectos”, subrayó.
Por último, la funcionaria se refirió a una obra hídrica clave para la gestión de Cornejo y sobre un requerimiento para que las obras logren el visto bueno.
“También hay que ver la afectación de los activos, un ejemplo es El Baqueano. Es una obra que nosotros tenemos absolutamente terminada, pero falta el contrato de venta de energía, sin eso, difícilmente se puede terminar”, completó Baduí.