Con una carta documento, el SUTE le pidió a la Administración de Seguridad Social que devuelva los descuentos hechos a docentes jubilados tras el ingreso de un pago atrasado que alteró los registros

Por pagos atrasados de la DGE

Por pagos atrasados de la DGE, centenares de jubilados docentes sufrieron el descuento de la mitad de sus haberes, porque el sistema de la ANSES detecta ese pago y los toma como activos.

Los angustiantes descuentos de centenares de miles de pesos que sufrieron varios docentes jubilados de la provincia en noviembre se repitieron en las últimas horas y eso reavivó el reclamo. Se dan porque esos trabajadores pasivos recibieron algún pago atrasado de la DGE y eso hizo que automáticamente el sistema de ANSES los detecte como activos y les recorte la mitad de la jubilación.

Por la reiterancia de los casos, el SUTE le envió una carta documento a la regional de Mendoza, que comanda José Emilio Agu, y los intimó a reintegrarles lo descontado en 72 horas.

Previamente habían hecho un reclamo a la DGE para que pudieran ordenar los depósitos que se le hacen a los jubilados, de manera de que los percibieran antes de jubilarse y no provocaran los siderales descuentos.

Según el documento que el SUTE envió el pasado 27 de noviembre, el reclamo es por los trabajadores que perciben el Coeficiente de Variación Salarial Docente Resolución 14/09 de la Secretaría de Seguridad Social “y que sin notificación previa han sido ilegalmente privados de este ingreso“.

“Es un problema que nos preocupa mucho porque se viene repitiendo los últimos meses y se extiende cada vez más. Desde la DGE se comprometieron a encontrar un mecanismo, posiblemente a través de un código, para resolver el tema de los depósitos, pero eso no ocurrió. Lo más simple es que el Gobierno, que ya sabe quién se va a jubilar, liquide todo lo que le corresponde antes de que ese trabajador pase a ser pasivo, porque si lo hace después, ANSES y ARCA (ex AFIP) lo detecta y se produce el descuento automáticamente“, explicó Gustavo Correa, Secretario gremial del SUTE.

El mes pasado, Diario UNO constató que varios docentes jubilados habían recibido pagos atrasados por unos $80.000 de algún proporcional de aumentos que no habían cobrado mientras estaban en actividad en los colegios de Mendoza, y por ese ingreso se les habían descontado entre $250.000 y $500.000 de sus haberes jubilatorios.

Sólo en los primeros días del mes pasado, ya habían ingresado 95 reclamos a la DGE

Sólo en los primeros días del mes pasado, ya habían ingresado 95 reclamos a la DGE para que certificara que esas personas eran jubilados y otros tantos se hicieron en la ANSES. En los primeros días de diciembre, los afectados enviaron numerosos reclamos a Radio Nihuil, quejándose de que por esos pagos les habían recortado la mitad de sus jubilaciones.

Es que para recuperar los siderales descuentos, la ANSES le exige al afectado, que presente un certificado de la DGE corroborando su situación y de los colegios en los que trabajaba antes de jubilarse, para poder iniciar el trámite de reclamo.

Para eso, quien sufrió el descuento tendría que haber conseguido un turno en el ANSES y tener claro que, una vez presentada la documentación, el sistema se toma un mes para corroborar la información y recién ahí se puede habilitar el reintegro.

Por tanto, esos jubilados docentes que sufrieron el descuento en noviembre, también lo sufrirán en diciembre, aún cuando pudieran haber presentado la documentación antes de cobrar, por la misma burocracia del sistema.

Un error que exige cambios en la liquidación de haberes a docentes

Ya el mes pasado y ante la consulta de Diario UNO desde la delegación local de ANSES confirmaron extraoficialmente que habían detectado varios reclamos de docentes jubilados por cómo los afectó el pago de liquidaciones atrasadas.

Admitieron que ante esa ola de pedidos de turnos, hubo una comunicación con referentes de la DGE para ver de qué manera podían registrar esos pagos, para que no afectara los haberes de jubilados.

También reconocieron que el pago retroactivo de los haberes jubilatorios que no se liquidaron se podría retrasar por efecto del mismo sistema. “Muchos detectaron el recorte en noviembre y aun cuando pudieran presentar las notas de la DGE este mismo mes, el sistema se saltea un mes para corroborar que lo que se presentó es información fidedigna porque no podría hacer un pago sin esa confirmación, con lo cual recién en enero podría recomponer la situación“, confiaron.

Los reiterados casos hicieron que desde la DGE le pidieran a la Contaduría General del Gobierno avanzar con cambios en las liquidaciones de los docentes jubilados de manera de poder evitar futuros descuentos.

“Lo que planteamos es crear una codificación que nos permita identificar a los docentes jubilados, de manera de que además podamos ver cómo se le liquidan a ellos los adicionales de vacaciones o aguinaldo que suelen pagarse de manera retroactiva”, reconoció el mes pasado Daniela Duarte, directora de Recursos Humanos de la DGE.

La funcionaria explicó que hay casos de docentes que se jubilan en enero o febrero, y que luego en junio reciben proporcional de aguinaldo y es ese pago el que genera el recorte del haber jubilatorio, ya que el régimen previsional de los docentes les impide percibir la jubilación y tener otro trabajo activo en paralelo.

Tras los descuentos de noviembre pasado, la DGE emitió un comunicado marcando:

“El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE comunica que, ante el inconveniente que ha ocurrido en el cobro del ítem de Variación Salarial, se está llevando a cabo el proceso de identificación de todos los docentes jubilados, con el objetivo de evitar futuras suspensiones del beneficio en ANSES. Asimismo, el gobierno escolar ha confeccionado una nómina con todos los docentes que han presentado el correspondiente reclamo, la cual se analizará detalladamente junto a ANSES, a fin de reactivar lo más pronto posible el cobro del ítem en cuestión”.

Oficialmente, indicaron que en los primeros días no habían recibido nuevos reclamos, pero reconocieron que no se descartaba que “pudieran aparecer algunos casos más que hayan quedado en el medio del proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *