El director regional del INTA, Claudio Galmarini, confirmó la noticia y destacó que los interesados tienen tiempo hasta el 7 de octubre para adherirse
Los empleados de la sede INTA Mendoza también recibieron el ofrecimiento del retiro voluntario.INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dispuso un retiro voluntario para las delegaciones de todo el país y en Cuyo hay 400 empleados que podrían acogerse a la desvinculación del organismo. En Mendoza, el director regional, Claudio Galmarini ratificó que la entidad hizo el ofrecimiento y hasta el 7 de octubre se puede adherir o no.
Con el INTA ya son tres los organismos nacionales que se ven alcanzados por las políticas de reducción del Estado, luego de Correo Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En Mendoza, trabajan 200 personas.
Galmarini comentó que recién se está notificando al personal y cada uno de ellos analiza si es conveniente o no. “Es todo muy nuevo y está siendo estudiado por los empleados si les conviene o no teniendo en cuenta los años de antigüedad y si tienen otras opciones para seguir trabajando”.
Claudio Galmarini, titular de INTA Cuyo confirmó la propuesta de retiros voluntarios en el INTA.
Rechazo de ATE al retiro voluntario de los empleados del INTA
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó este jueves el ofrecimiento del retiro voluntario en el INTA y lo consideró como un “ajuste que golpea a la ciencia y a la tecnología agropecuaria”.
“Un nuevo ataque a la ciencia y a la tecnología impulsado por el gobierno de Milei, busca ajustar el presupuesto y pone en peligro al INTA para cumplir con su misión de generar conocimiento y promover el desarrollo sostenible”, cuestionan en el parte de prensa.
Fuentes vinculadas al INTA indicaron que todavía no se sabe si el pago será en una sola cuota o será en un plan, pero sí destacaron que los fondos están disponibles para hacer el desembolso del arreglo que haga cada trabajador.
Desde ATE ya habían advertido la caída de algunos programas como ProHuerta, a partir del cual se realizaba la entrega de semillas para la instalación de huertas y granjas comunitarias.
A nivel nacional, desde ATE se denunció que se desvincularon a técnicos que realizaban las capacitaciones con las familias.
La situación llegó al Congreso de la Nación, a través de la queja del diputado nacional Martín Aveiro y ponderó el impacto negativo para las familias que viven de la producción de su alimento.
El diputado peronista continuó con su interpretación al decir que “tenemos un gobierno nacional que no quiere ayudar a las familias más humildes. Es un gobierno que sólo trabaja para el poder económico, para sus socios y que sólo aspira a generar negocios para los amigos del poder”.
Para Aveiro “no se trataba sólo de los alimentos. Hay un sinfín de programas que fueron cortados, que tienen que ver con las familias más humildes“.
“Si el problema fuera de logística, tranquilamente se podrían usar los más de 2.000 municipios de todo el país y de todos los partidos políticos, que pueden llegar a cada rincón del territorio argentino. Si el problema fuera de logística, hay fichas, hay diagnósticos y hay una institución como ANSES que tiene datos permanentes de cada familia argentina”, dijo en su momento el legislador nacional, que recientemente votó a favor de la ley jubilatoria en bloque con sus pares del peronismo y el radicalismo.
El titular del INTA aseguró que el organismo está funcionando con normalidad
Hace algunos meses, desde la dirección regional del INTA indicaron que el presupuesto reconducido estaba garantizado hasta junio y la novedad es que se ampliaron las partidas para el funcionamiento y los gastos en investigación.
Galmarini reconoció: “Luego de la ampliación del presupuesto estamos trabajando sin problemas en el INTA. Nunca hubo problemas con los salarios y ahora sí lo que queda por delante es conocer cómo será el nuevo presupuesto que este domingo lo anuncia el presidente Javier Milei”.