El laboratorio de la dirección de Fiscalización quedó habilitado para detectar gliadina en el vino. Cómo es el método “anti-gluten” utilizado por el INV.

El INV habilitó a la provincia para medir la presencia de gluten en vino

El INV habilitó a la provincia para medir la presencia de gluten en vino

A partir de un pedido formal, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INVautorizó al Ministerio de Producción de la provincia a intervenir en la detección de gluten en el vino.

El laboratorio del INV realiza ese tipo de análisis desde 2018. Se trata de la determinación de Gliadina (gluten) en vinos, como respuesta a la creciente cantidad de consumidores afectados por celiaquía, o intolerancia al compuesto.

De acuerdo a la resolución que estableció el ensayo, hasta ahora debía realizarse sólo en laboratorios del Instituto, del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), o el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI).

Ahora la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Producción pidió ser reconocida como laboratorio. Y logró el aval de Carlos Tizio, presidente del INV, que ya tomó varias medidas para facilitar la comercialización de vino.

La detección de gliadina (gluten) en laboratorio sigue un método específico que se suma a otros análisis de calidad del vino

La detección de gliadina (gluten) en laboratorio sigue un método específico que se suma a otros análisis de calidad del vino

Cómo se mide el gluten en vino

El análisis aprobado en febrero de 2018 permite detectar la presencia de gluten en el vino por un método específico ya homologado.

Para los celíacos en general, los alimentos indicados se identifican con la leyenda “sin TACC”, por trigo, avena, cebada y centeno, los cereales que contienen gluten.

La medición consiste en determinar gliadina, o gluten, por “enzimoinmunoensayo competitivo” (método ELISA). Son las siglas en inglés de Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas).

En otras palabras, se basa en la reacción con anticuerpos. Las pruebas ELISA pueden detectar cualquier anticuerpo (o antígeno, que es lo que hace que el cuerpo produzca anticuerpos): así, además de detectar gluten en alimentos o el vino también se aplica al VIH en la sangre de una persona, por ejemplo.

Según la Dirección de Estudios y Desarrollo Vitivinícola del organismo, el laboratorio de la Dirección de Fiscalización de Mendoza “cuenta con la capacidad necesaria para llevar a cabo la medición, con la trazabilidad adecuada de aseguramiento de la calidad en caso que fuera necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *